in

Consejos para crear, guardar y renovar tus contraseñas

Las contraseñas más frecuentes a nivel mundial no cumplen con los estándares de seguridad ¿Cómo pueden mejorarse?, ¿Qué hay que tener en cuenta?

%nombre de archivo%
Password management. Weak and strong password.

Nuestra vida está atravesada por internet: desde el entretenimiento, el trabajo en casa, la educación hasta un simple trámite. Es por eso por lo que es sumamente importante contar con contraseñas robustas, para evitar que sean vulneradas.

Año tras año se suceden estadísticas que demuestran errores en la selección de contraseñas, optando por sucesiones numéricas como “12345” o similares. “Nuestra seguridad online comienza con acciones tan simples como gestionar correctamente nuestras contraseñas”, apunta Gabriel Bravo, director comercial de VU en México.

Estos son algunos consejos para contar con claves fuertes:

  • ¿Dónde guardarlas? Lo más práctico y seguro es hacerlo a través de un gestor de contraseñas. Con esta herramienta deberás recordar una sola clave para poder acceder al resto.
  • Renovarlas periódicamente. Depende de cómo te organices para hacer backups de tu información y la sensibilidad de las claves. Para un usuario que trabaja, cada 3 meses es el tiempo prudencial, aunque lo ideal sería cada 15 días o 1 mes.
  • Guardarlas automáticamente. Es seguro siempre y cuando nadie tenga acceso a tu escritorio, ya que un ciberatacante podría fácilmente descifrar tus contraseñas guardadas si toma control de tu equipo. Es por ello por lo que recomendamos que claves sensibles como las bancarias nunca sean almacenadas.
  • Ataques cibernéticos. Desde el momento en el que dejamos nuestros datos en cualquier plataforma o aplicación somos blanco de ataques, aunque consideremos que nuestra información no es relevante para otros. Los usuarios solemos desconocer la cantidad de información personal que está expuesta en la web, por lo que debemos ser cautelosos antes de entregarla y luego arrepentirnos.
  • ¿Qué debe de tener una contraseña perfecta? Evitar usar cualquier información personal como fechas, direcciones o nombres. Lo ideal es utilizar combinaciones aleatorias de números, letras y símbolos que puedan ser recordadas. Por ejemplo, es muy útil reemplazar por números o símbolos, como un “hola” por un “#0l4”. También se recomienda utilizar combinaciones de mayúsculas y minúsculas con una longitud de más de 8 caracteres. Otra opción adicional es utilizar creadores de contraseñas automáticos, como muchos celulares traen consigo, que colaborarán en crear claves seguras.