in , ,

Día de Muertos: recomendaciones de películas sobre cómo nos afecta la muerte

Entre los altares y el aroma de las flores de cempasúchil, nuestros muertos vuelven, pero ¿qué significa cuando se van para siempre?

%nombre de archivo%

Como cada 2 de noviembre, se celebra el Día de Muertos en México. Una fecha que tiene sus raíces en las tradiciones prehispánicas para recordar con respeto y cariño a quienes ya no están en este mundo pero permanecerán en nuestra memoria y corazón hasta el final de nuestros días.

Aunque los mexicanos festejamos la muerte con una sonrisa dando la bienvenida a las almas de los difuntos con música, comida y bebidas, perder a un ser querido no es fácil. Es un proceso doloroso con altibajos emocionales, sin embargo, también es un período de aprendizaje interior y maduración personal. 

¿Cuáles son las formas de afrontar las etapas del duelo? Recomendamos estas maravillosas películas que expresan cómo lo vivieron personas de todas las edades:

  • Alabama Moon. Moon Blake tiene 11 años y sólo confía en una persona: su padre, pero cuando muere todo cambia. Moon saldrá al mundo en un viaje para explorar esos lugares de los que su papá tanto le habló y en el camino, también encontrar la felicidad.
%nombre de archivo%
  • El peluquero romántico. La burbuja en la que vivía Víctor estalla tras la muerte de su madre. Consciente de que ella no volverá, intentará reconstruir su corazón, conocer a más personas, viajar, continuar con su negocio de peluquería y vivir una vida de la que su mamá estaría orgullosa
%nombre de archivo%
  • Laura Smiles. Han pasado años desde la muerte del primer marido de Laura y aunque ella ya ha formado una nueva vida con otro hombre, su recuerdo aún prevalece. Es una historia conmovedora sobre cómo negarse a dejar atrás el pasado tiene serias consecuencias.
  • Daisy Winters. La madre de Daisy está a punto de perder la batalla contra el cáncer, los médicos no le dan muchas esperanzas. Con una perspectiva infantil y tierna sobre cómo alguien tan joven lidia con la dureza de la muerte, ella diseña un plan para nunca romper el fuerte vínculo con su mamá.
%nombre de archivo%
  • A Country Called Home. A Ellie se le informa que su padre, a quien no ve desde hace mucho tiempo, ha fallecido. Después de viajar al funeral en un pequeño pueblo de Texas, descubrirá que a pesar de las diferencias con su papá, el perdón es todo lo que le queda por ofrecer.
%nombre de archivo%

Nos volveremos a ver

Todos somos iguales ante la muerte. Pero compartir tiempo con quienes te rodean antes de que llegue el momento, es exactamente lo que hace que la existencia sea significativa. Celebremos la muerte pero también la vida.

Si la trama de algunas de las películas que enumeramos conectó contigo, no pierdas la oportunidad de verlas junto a tus seres queridos en Tubi, una plataforma de streaming de contenido gratuito con lo mejor de Hollywood, series de TV, documentales, animes, y más, allí los encontrarás en la mejor calidad.