in , ,

Bitcoin alcanza su máximo histórico: Claves para entender qué pasa con Bitcoin y el sector cripto

Bitcoin ha alcanzado su máximo histórico nuevamente, ocasionando un “empuje” en los precios de otras criptomonedas.

La semana pasada el precio de Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, alcanzó su nuevo máximo histórico, superando el millón trescientos mil pesos, lo cual es una señal positiva del crecimiento en la adopción de criptomonedas en el mundo y de cómo, cada vez más, están formando parte del mundo actual. 

El aumento en el precio de Bitcoin se debió en primera instancia,, al incremento en la demanda por parte de inversionistas institucionales como resultado de presiones inflacionarias recientes, y en segunda instancia, por la autorización del primer ETF vinculado al Bitcoin en Estados Unidos que comenzó a cotizar la semana pasada en Bolsa con un robusto lanzamiento que reflejó negociaciones de más de 24 millones de acciones en su primer día. 

Aunado a esto, y más allá del incremento en su precio, Bitcoin también ha resonado en los últimos meses por la implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador bajo la cual Bitcoin se volvió moneda de curso legal, el discurso regulatorio en EE.UU, y la declaración de ilegalidad de criptomonedas por parte del gobierno chino. Es por eso que nos acercamos a José Luis Gonzalez, Estratega de criptomonedas en Bitso, la mayor plataforma de criptomonedas en América Latina con más de 3 millones de usuarios en México, Argentina y Brasil, para tener de la mano de un experto, las claves para entender qué está pasando en el mundo cripto. 

China y el bloqueo a las criptomonedas

La declaración de ilegalidad de las criptomonedas por parte del gobierno chino generó incertidumbre importante alrededor de la industria. Sin embargo, en realidad, dicha noticia no fue novedad, ya que no fue la primera vez que el gobierno de China anunció sus intenciones de prohibir el uso de las criptomonedas. Dichas declaraciones surgieron desde el 2013. En esta ocasión, sin embargo, el precio de Bitcoin tuvo bajadas y subidas importantes hasta que recuperó un ritmo importante de subida que se mantuvo hasta la semana pasada, cuando se presentó su nuevo máximo histórico. 

El debate regulatorio en EE.UU.

En EE.UU. el discurso en torno a las criptomonedas también ha sido altamente influido por el debate regulatorio en el país. En septiembre, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, aseguró en una entrevista con Financial Times que las plataformas de intercambio de criptomonedas “necesitan la regulación para sobrevivir” y de manera similar, que deberían de registrarse ante la SEC. Aunado a ello, Gensler comentó que “la mayoría de los criptoactivos podrían considerarse valores según la regulación actual”. 

Esa misma semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, anunció que no buscaría prohibir las criptomonedas en EE.UU. Dichos comentarios, aunado a un debate que ha estado presente en el Senado estadounidense, animaron discusiones entre una variedad de actores regulatorios en Estados Unidos. Desde entonces, y entre bastidores, los reguladores de Washington se han preparado para comenzar a asumir un papel más activo en la regulación de criptomonedas, lo cual inevitablemente afectará a la industria. 

Esto sin duda, es un punto importante que también ha sido destacado por José Luis González de Bitso, haciendo un importante énfasis en la importancia de la regulación para ofrecer seguridad y certeza a los usuarios y al sector en general para garantizar que los servicios que se ofrecen son seguros, transparentes y avalados por los estándares más robustos en la materia. 

El máximo histórico de Bitcoin y la emisión del primer Bitcoin ETF

Bitcoin alcanzó su máximo histórico el miércoles 20 de octubre, cuando diversos inversionistas celebraron el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa de futuros basado en esta criptomoneda en EE.UU, cuyo éxito superó las expectativas del mercado. Así, el lanzamiento del ETF de Bitcoin fue de los lanzamientos de ETFs más exitosos del mundo, y fue impulsado principalmente por pequeños inversionistas. El efecto fue considerable: desde la prohibición del gobierno chino a Bitcoin, y el máximo histórico alcanzado el miércoles, el precio creció en un 50%. Los comentarios alcistas de Paul Tudor, un inversionista legendario, también impulsaron de alguna forma la confianza en Bitcoin, pues calificó a las criptomonedas como su alternativa de cobertura preferida ante la inflación, incluso sobre el oro. 

De manera similar a la promulgación de la Ley Bitcoin en El Salvador, esto ha marcado un antes y después en la historia de Bitcoin y ha validado el rol de la red en la nueva economía digital. 

Novedades en el sector cripto 

En adelante, la industria de las criptomonedas seguirá evolucionando a una tasa exponencial impulsadas por los desarrollos en las las Finanzas Descentralizadas o DeFi. El sector DeFi se refiere a un ecosistema financiero abierto y basado en el blockchain que incluye activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y DAOs.

El desarrollo de este ecosistema ha crecido a gran velocidad y una de sus aplicaciones más prominentes han sido los NFT’s o non-fungible tokens. Los NFTs representan tokens digitales que respaldan activos no intercambiables. Así, los NFTs pueden servir como instrumentos de valor para adquirir la propiedad de artículos y promover la atracción de patentes. En México ya podemos ver algunos casos específicos del uso de NFTs, como el de su uso para la venta de acciones deportivas, como es el caso de Al Tylis, dueño del club Necaxa, quien ha puesto a la venta el 1% de la propiedad del equipo a través de NFT’s. 

Además de esto, los NFT’s están siendo empleados para la emisión de boletos para eventos, los cuales facilitan el proceso y evitan la falsificación de los mismos. Esta tecnología también tiene el potencial de digitalizar coleccionables, artículos únicos, obras de arte, propiedades e incluso los asientos de tu banda de rock favorita, así que las aplicaciones son infinitas cuando comenzamos a imaginar para qué pueden ser utilizadas. 

blank

Por Raúl Ramírez

Editor en jefe: Raúl Ramírez tiene más 20 años de experiencia en el mundo digital. Cuando no está dando una conferencia o viajando por el mundo, está trabajando en Avocado Blockchain Services, un proyecto colateral que le apasiona enfocado al desarrollo blokchain y NFT en Latam, o probablemente asesorando a alguna marca o empresa en el apasionante mundo del marketing y la comunicación digital.