Inversión de tecnológica en departamentos de RH

%nombre de archivo%

Los líderes de RH necesitan reexaminar constantemente la planificación de la fuerza de trabajo, las habilidades emergentes, el impacto de la inteligencia artificial, la experiencia de los empleados y mucho más a medida que las interrupciones del negocio restablecen las tendencias laborales claves,  muchas de manera irreversible. Estas tendencias están cambiando radicalmente las expectativas de trabajo y empleo.

De acuerdo al estudio HR Tech de Go Integro, la implementación de tecnología en el departamento de RH va destinada en un 58% a la atracción / retención de talentos (principal preocupación de los CEO), 43% desarrollo de los trabajadores con plataformas de e-learning , 42% va enfocado a mejorar el employee experience para que el trabajador se sienta más identificado con su empresa y mejore su rendimiento (hay datos que demuestran, que aquellas empresas con una fuerte marca empleadora, mejoran hasta  un 2% el rendimiento promedio de sus activos), 40% mejorar el ambiente laboral (herramientas de gamificación, recompensas, reconocimiento, …) y en menor medida para agilizar trámites administrativos como procesos de nóminas, vacaciones, etc. Álvaro Ruiz, Head of IT & Digital Recruitment comenta, “Esto muestra como las organizaciones necesitan continuar evolucionando y ser más estratégicas, las tareas administrativas y rutinarias se seguirán automatizando para poder crear planes de acción que permitan un enfoque en los pilares estratégicos del área.”

Trabajo remoto

Mientras que muchos empleadores estaban antes preocupados por permitir que los empleados trabajaran desde casa, la realidad del trabajo a distancia durante la pandemia ha cambiado su opinión. El 86% de los empleadores está listo para incorporar políticas de trabajo desde casa dentro de sus políticas de recursos humanos. El 69% de los gerentes vio igual o mayor productividad durante el confinamiento. Ahora que ha quedado claro para los líderes empresariales que el trabajo a distancia no afecta la productividad de la mayoría de los trabajadores, están más abiertos a los beneficios que el trabajo desde casa puede traer.

De hecho, el 88% de los empleados quiere seguir trabajando desde casa con mayor regularidad, una consideración importante para los empleadores. El 45% de los empleados han dicho que se sienten más productivos cuando trabajan desde casa, mientras que el 54% siente que su salud mental ha mejorado como resultado.

Muchas empresas tecnológicas como Twitter, Facebook y Google planean hacer posible el trabajo a distancia tiempo completo. Sin embargo, a pesar de todos los comentarios positivos, la mayoría de los empleadores y empleados no querrían que trabajar desde casa de manera permanente. Sólo el 21% de los empleados dijo que estarían interesados en trabajar desde casa tiempo completo.

Mientras que algunas empresas tecnológicas ya han hecho públicos sus planes de trasladarse a un entorno de trabajo completamente remoto, otros líderes tecnológicos, incluyendo la CEO de Microsoft Satya Nadella, no cree en una empresa sin oficina. Aunque la productividad de los empleados de Microsoft ha aumentado mientras trabajan de forma remota, Nadella duda que los equipos remotos puedan crear un sentido de comunidad sin ningún contacto físico. También ha manifestado su preocupación por el bienestar de los trabajadores remotos, y se pregunta cómo se pueden controlar los problemas de salud mental, como el agotamiento.

La automatización y el nuevo mundo del trabajo

Un enfoque continuo y creciente en la automatización significa que los trabajos restantes son a menudo de naturaleza altamente calificada o compleja. Los empleados deben mejorar continuamente y capacitarse a lo largo de su carrera, y deben mantenerse comprometidos con estas demandas en evolución.

Dicho esto, COVID-19 ha dado un nuevo significado e importancia al lugar de los empleados dentro de su organización, y ha ejercido una mayor presión sobre los empleadores para mantener al personal comprometido desde la distancia. Sin la flexibilidad y resiliencia de sus empleados, más empresas habrían fracasado durante este período. Los recursos humanos han sido y seguirán siendo cruciales en estos esfuerzos.

Álvaro concluye, “RH tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que la digitalización, la automatización, la IA y la tecnología que mejoran la personalización se vuelven más relevantes.”

Share via