Telecomunicaciones en la Primera Mitad de 2021

Telecomunicaciones en la Primera Mitad de 2021

La recuperación en el dinamismo del aparato productivo nacional provocó que el sector de las telecomunicaciones registrara su acostumbrada trayectoria procíclica, al crecer a un nivel similar (16.2%) al que lo hizo el PIB (19.6%) durante el segundo trimestre del año (2T-2021).

El creciente uso y consumo de dispositivos y servicios de conectividad durante la pandemia, las menores restricciones a la movilidad, así como la mejora en las perspectivas económicas para el país han propulsado la recuperación del dinamismo sectorial que incluso ha amortiguado la caída de la economía nacional.

Tan sólo en 2020, se proyectaba a inicios de la crisis sanitaria que la economía se contraería -36%, nivel que tan sólo fue de -8.3%, como resultado del efecto de amortiguación que habilió la creciente adopción y uso de la conectividad en los procesos productivos. Al término de la primera mitad de 2021, se vislumbra una plena de recuperación sectorial, incluso superando niveles previos a la pandemia, atribuible a esta circunstancia.

Mercado Móvil en Recuperación

En el trimestre, este mercado registró un marcado dinamismo al crecer 7 puntos porcentuales (pp) más que la economía en su conjunto, al alcanzar un coeficiente de 26.6%, más que superando la caída de 18.2% de un año atrás y dejando atrás los números rojos de los trimestres anteriores, para contribuir con 5.8 pesos de cada 10 que ingresan al sector.

A pesar de la merma significativa que ha sufrido el poder adquisitivo de los mexicanos durante el último año como consecuencia de la crisis económica, han optado por hacerse de más y mejores equipos (crecimiento anual 69.5%), así como por contratar y hacer uso de más servicios de conectividad móvil (+12.8%).

Telecom Fijas en Racha Negativa

Hoy más que nunca, es manifiesta la esencialidad de contar con conectividad en los hogares y las empresas del país, tal que los accesos a la banda ancha fija registraron un crecimiento anual de 10.9% durante el 2T-2021. No obstante, el segmento de telecomunicaciones fijas continúa en números rojos, al caer 0.9% en el periodo.

La creciente migración del tráfico de voz a plataformas de internet, así como el ajuste de tarifas de este servicio han provocado esta larga racha negativa que se ha traducido en una contribución cada vez menor del segmento a los ingresos totales del sector, para llegar a 18.1% durante el trimestre.
Ingresos de Telecomunicaciones: Sector y Segmentos
(Crecimiento Anual, %)

%nombre de archivo%

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información financiera de los operadores
TV Paga y Servicios Convergentes en Ascenso

Este mercado registra un acostumbrado dinamismo positivo, al alcanzar un crecimiento de 8.9% en el 2T-2021 y se posiciona como el segundo segmento con mayores aportaciones a los ingresos sectoriales con una proporción de 23.8% del total.

La creciente preferencia por la contratación de empaquetamientos de telefonía fija, internet, TV de paga, e incluso cuádruple play al adicionar el servicio celular, no sólo han impulsado la contratación de todos estos, sino también los ingresos de los operadores en este segmento.

Prospectiva para 2021

La aceleración en la evolución de la economía en su conjunto y la creciente adopción y uso de los servicios de telecomunicaciones para los hogares, empresas e individuos en México perfila una trayectoria de recuperación sectorial a niveles superiores a los registrados previo a la pandemia.

En números, la expectativa es que los ingresos de las empresas de telecomunicaciones en México crezcan 7.4% en 2021, en un escenario promedio, pero podrían ser hasta 8.8% superiores, niveles que superan la proyección de 6.1% de crecimiento anual del PIB de los especialistas en economía capturadas por Banco de México.
Proyección de Ingresos Telecom y PIB
(Crecimiento Anual, %)

%nombre de archivo%

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con proyecciones de Banco de México
Uno de los factores que ponen en riesgo el repunte en la dinámica del sector es la marcada y ya longeva reconcentración de ingresos a favor del preponderante, América Móvil (Telmex-Telcel). La desregulación a este jugador y sus probadas prácticas monopólicas atentan contra el desarrollo eficiente del sector, especialmente de los operadores competidores.

Vía The CIU.

Share via