Hyundai Motor Company anunció su plan para desplegar los últimos camiones eléctricos de carga pesada con celda de combustible de hidrógeno en California para dos proyectos financiados con fondos públicos con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la región. Los camiones de demostración que Hyundai traerá a los Estados Unidos se desarrollan sobre el modelo XCIENT Fuel Cell, el primer camión de servicio pesado producido en masa del mundo impulsado por hidrógeno.
Después de su lanzamiento, el año pasado en Suiza, XCIENT Fuel Cell ha demostrado su viabilidad comercial a través de más de un millón de kilómetros de conducción en condiciones reales. El modelo de EE. UU. ofrece una autonomía máxima de conducción de 500 millas (800 kilómetros, aprox).
Hyundai aprovechará la información obtenida de estos proyectos públicos para expandir sus flotas comerciales de cero emisiones en los EE.UU. y establecer asociaciones locales en toda la cadena de valor.
Desplegarán 30 camiones XCIENT Fuel Cell en el norte de California a principios de 2023
Hyundai Motor se asoció con socios públicos y privados en los Estados Unidos para operar 30 unidades de camiones de celda de combustible XCIENT de Clase 8 a partir del segundo trimestre de 2023. Este será el despliegue comercial más grande de camiones de celdas de combustible de hidrógeno en el país.
Un consorcio liderado por el Centro de Transporte y Medio Ambiente (CTE) y Hyundai Motor ganó recientemente 22 millones de dólares en subvenciones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y la Comisión de Energía de California (CEC), y 7 millones de dólares en subvenciones adicionales de la Comisión de Transporte del Condado de Alameda y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía en apoyo a este proyecto.
El proyecto NorCAL ZERO de Hyundai, también conocido como Operaciones Regionales de Camiones Cero Emisiones con Camiones Eléctricos de Celda de Combustible, desplegará 30 unidades de Celda de Combustible XCIENT Clase 8, con una configuración de eje motriz 6×4, en el norte de California para el segundo trimestre de 2023. Glovis América, un proveedor de servicios logísticos, será el operador de la flota de estos camiones. El negocio de Financiamiento de Activos y Especializado de Macquarie, parte de su división de Mercados Globales y de Materias Primas, financiará los camiones mediante un arrendamiento al operador.
El consorcio también planea establecer una estación de reabastecimiento de hidrógeno de alta capacidad en Oakland, California, que podrá soportar hasta 50 camiones con un llenado promedio de 30 kilogramos.
Programa piloto de 12 meses con un socio de flota para operar dos XCIENT Fuel Cell
Hyundai Motor también recibió una subvención de $500,000 dólares del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD) para la demostración de dos camiones de servicio pesado Clase 8 XCIENT Fuel Cell en el sur de California. Financiado en gran parte por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el proyecto contribuye al logro de estándares de aire limpio en la Cuenca del Aire de la Costa Sur al reducir las emisiones de los camiones diésel.
Hyundai Motor y su socio de flota planean comenzar a operar estos camiones en agosto. Se utilizarán para operaciones de transporte de larga distancia entre almacenes en el sur de California durante un período de 12 meses. Hyundai también trabajará con el líder del mercado en estaciones de repostaje de hidrógeno en California, First Element Fuel (FEF), para utilizar tres estaciones de repostaje de hidrógeno en la región para repostar los camiones.
Hyundai Motor pudo obtener el apoyo de las agencias de financiación de California y las comunidades locales la demostración de sus vehículos comerciales pesados de celda de combustible de hidrógeno, esto debido en gran parte al historial probado del camión XCIENT Fuel Cell en Europa. En 2020, Hyundai anunció su plan de entregar 1.600 camiones XCIENT Fuel Cell a Europa para 2025. Las primeras 46 unidades se entregaron a Suiza el año pasado, y han conducido acumulativamente más de un millón de kilómetros (620,000 millas aprox.) en 11 meses de servicio. Durante ese tiempo, la flota ha reducido las emisiones de CO2 en un estimado de 630 toneladas en comparación con los vehículos con motor diésel.
Los camiones Clase 8 XCIENT Fuel Cell que Hyundai desplegará en California tendrán un rango de conducción máximo de 500 millas, porque el hidrógeno se almacenará en mayor cantidad en el vehículo en tanques con una presión nominal de 700 bar, o alrededor de 10,000 psi. El peso bruto máximo combinado de un camión de celda de combustible XCIENT Clase 8 será de más de 37 toneladas (82,000 libras aprox.).
Sobre la base de la experiencia obtenida de las demostraciones iniciales, Hyundai acelerará sus esfuerzos para lanzar oficialmente sus camiones comerciales de cero emisiones en América del Norte. Hyundai ya está en conversaciones con múltiples empresas logísticas y comerciales que están interesadas en aprovechar la tecnología del hidrógeno para sus servicios de transporte y entrega de carga en los EE. UU. A largo plazo, Hyundai se esforzará por establecer cadenas de valor de hidrógeno con socios locales mediante la introducción de diversos vehículos comerciales impulsados por hidrógeno.
Para obtener más información sobre la pila de combustible XCIENT de Hyundai Motor, visite https://trucknbus.hyundai.com/hydrogen/en