La generación Z sí lee pero con música y podcasts, revela estudio de Spotify

La generación Z sí lee pero con música y podcasts, revela estudio de Spotify

En pleno auge de las redes sociales nace una generación que no puede concebir un mundo sin internet, la Generación Z (jóvenes de entre 18 y 24 años), y es quien decide y marca tendencia en las diferentes plataformas. 

Entre la multitud de etiquetas que definen a esta generación, una de ellas está presentada como un perfil de jóvenes que no leen. Sin embargo, la lectura de libros no pasó de moda y transmuta a través de las generaciones sin perder su esencia. Muchos adolescentes eligen y disfrutan de este pasatiempo musicalizando el momento, generando una atmósfera o mood, con diferentes playlists y compartiendo el fanatismo mediante podcasts temáticos. El foco está puesto en que el oyente experimente la sensación de sentirse acompañado y, a la vez, pueda realizar otra actividad mientras se entretiene y/o informa. 

México es el segundo país, después de Brasil, con más oyentes de playlists relacionadas con leer de los 18 a los 24 años de edad y Spotify detectó que el el momento del día de mayor lectura para estos jóvenes es por la tarde, el género predilecto para acompañar su libro es la música latina. Tanto mujeres, hombres y no binarios mexicanos coincidieron con estas características.

Por otra parte, el interés por la lectura de esta generación ha dado paso a una nueva tendencia como los “Bookstagramers” o “Booktokers”, jóvenes que la rompen en estas redes sociales, siendo los nuevos influencers de libros que marcan la nueva tendencia de esta Generación Z.

Si te interesa conocer más sobre este gran mundo de los Booktokers, por ejemplo, Fenómeno Booktok te cuenta, mediante entrevistas a jóvenes y adolescentes, quienes son los  Booktokers y quienes son quienes consumen Booktoks. Sin ir más lejos, la famosa saga de Harry Potter tiene podcasts como Harry: mucho, MUCHO, amor y Podcast 9 3/4 en donde sus conductores debaten sobre interrogantes en la trama y todas las preguntas que su escritora no contestó.

Entre los términos más buscados por los jóvenes en Spotify para introducirse en la lectura destaca “playlist para leer” con un incremento del 485% en el último mes, seguido de“audiolibros” y “leer” entre otras palabras como música para leer y literatura. Cuando llega el momento de adentrarse en la lectura como hobbie los jóvenes buscan playlists inmersivas que generan el ambiente perfecto para leer.

Cuando llega el momento de adentrarse en la lectura como hobbie o esparcimiento, los adolescentes buscan playlists inmersivas como Café, librossica para LeerClub de Lectura,Reading SoundtrackRead & UnwindReading Adventure, las cuales generan el ambiente perfecto para leer. 

Podcasts populares entre los amantes de la lectura

  1. Un libro,  una historia
  2. Faltan palabras
  3. Hablemos de libros
  4. Merodeando entre libros
  5. Mentes literales
  6. Desde el librero 

Share via