Cómo tramitar tu permiso en COFEPRIS para el uso lúdico de marihuana en México

Cómo tramitar tu permiso en COFEPRIS para el uso lúdico de marihuana en México

El pasado lunes 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición para el uso lúdico y recreativo de la mariguana, sin embargo, recuerda que esta actividad se seguirá considerando ilegal si no obtienes el permiso necesario para hacerlo. 

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la instancia que emita los permisos para el consumo legal de la marihuana. Aquí te contamos los pasos para tramitarlo.

¿Qué significa la declaración del SCJN?

Luego de la resolución de la SCJN, cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico y recreativo de la marihuana serán declarados inconstitucionales y dejarán de surtir efecto.

Por lo anterior, la Secretaría General de Salud deberá emitir una serie de autorizaciones para que los adultos mayores de 18 años puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis sin ningún tipo de restricción en todo el territorio mexicano

Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) deberá establecer los lineamientos para la correcta adquisición de semillas, precisar que el consumo de dicha droga no afectará a terceros ni podrá hacerse en lugares públicos donde haya personas menores de edad o adultos que no hayan dado su autorización. Además, quedará prohibido conducir vehículos, operar maquinaria o realizar actividades que puedan poner en riesgo a terceros bajo los influjos de la marihuana.

El consumo en México podrá ser efectuado por personas mayores de 18 años siempre y cuando se cumplan algunas normas, entre ellas destaca el trámite de una autorización ante la Cofepris. Anteriormente era necesaria la presentación de un amparo, cuyo veredicto era emitido por un Juez de Distrito, sin embargo, ya no será necesario.

En resumen, para poder obtener el permiso para para el uso lúdico y recreativo de la cannabis, bastará con realizar tu petición ante la Cofepris.

Pasos para obtener tu permiso ante COFEPRIS para uso lúdico de la marihuana en México

  • Descarga el formato de la COFEPRIS (Cuando este disponible, la resolución aún deber publicarse en el diario Oficial de la federación.)
  • Llena el formulario con tus datos correctos.
  • Tras completar el formato, imprímelo, saca una copia del documento y de tu INE
  • Asiste a las oficinas de la Cofepris en la Ciudad de México (Colonia Nápoles en Oklahoma 14, alcaldía Benito Juárez)
  • Dentro de las instalaciones, busca el Centro Integral de Servicios (Atención Ciudadana) en un horario de 8:00 hrs a 14:00 hrs.
  • No requieres de cita previa

Sin embargo, aunque te otorguen el permiso en Cofepris, este no te no sirve para la venta, compra o regalo de la sustancia. Tampoco estará permitido viajar con cannabis fuera de México.

Share via