Indispensable contar con la participación de ingenieras para el desarrollo de la industria: Ford

Indispensable contar con la participación de ingenieras para el desarrollo de la industria: Ford
La participación femenina es sinónimo de mayor riqueza en la calidad de conceptualización de los diseños

Por más de un siglo, Ford ha sido pionero en brindar oportunidades a las personas independientemente de su género, raza, capacidad, orientación sexual, entre otros. Crear una cultura de pertenencia no es solo lo correcto, también es lo inteligente. La pluralidad genera innovación y las empresas que atraigan a la fuerza laboral más talentosa y diversa serán más competitivas en este mundo de rápida evolución.

La participación de mujeres en la industria automotriz es indispensable y Ford trabaja todos los días para crear y mejorar sus programas de atracción y desarrollo de talento femenino. En el área de Manufactura, un ejemplo es la Planta de Ford Cuautitlán, que actualmente produce el primer vehículo eléctrico hecho en México, el Mustang Mach-E, y ha triplicado la presencia de mujeres en los últimos cinco años. Gracias a estos programas, este año todas las plantas recibieron el “Reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo” de Empresa Inclusiva, otorgado a las mejores prácticas laborales en materia de género.

Sin embargo, el gran reto está en impulsar a las jóvenes mexicanas a estudiar alguna de las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Según los datos presentados por el CIMAD, solo el 9% de las jóvenes mexicanas muestra interés en estudiar alguna licenciatura relacionada a estas áreas a temprana edad. Mientras que el año pasado, en la Ciudad de México, se presentaron 6 mil solicitudes de mujeres para nuevo ingreso en alguna carrera de Ingeniería y únicamente egresaron 1,110, en comparación con las 28,065 solicitudes de hombres y los 4,416 egresados de acuerdo con cifras de ANUIES.

El Centro de Ingeniería de Ford de México, el segundo más grande de la compañía a nivel global, ha incrementado en los últimos cinco años de manera importante el porcentaje de mujeres y actualmente cuenta con un 17% de participación femenina. La firma del óvalo azul sabe que es urgente aumentar la presencia de mujeres en ingeniería, pues son ellas, quienes también brindan ideas extraordinarias a sus equipos y aportan un sentido completamente nuevo a los productos.

Desarrollar un nuevo vehículo requiere mucho tiempo, recursos e investigación, y lo más difícil es materializar una idea en algo que sea posible, real, atractivo y que siga cumpliendo con las necesidades de cada cliente. Las mujeres que trabajan en el área de Desarrollo de Producto en el Centro de Ingeniería diseñan, analizan, integran y prueban los diferentes sistemas y componentes automotrices.

Por otro lado, el equipo de Manufactura de Ford de México ya cuenta con un 25% de colaboradoras que trabajan para desarrollar nuevos procesos de fabricación y ensamblaje, adoptando las nuevas tecnologías de la industria. En la planta de Chihuahua, son mujeres las que arman los motores y en Guanajuato, fabrican transmisiones. Todos estos procesos que involucran a las mujeres son videograbados para que puedan mostrarse a las jóvenes de las próximas generaciones.

Este año, en el Día Internacional de la Ingeniera, Ford reafirma su compromiso con las mujeres y celebra el talento de cada una de ellas. Visita las redes sociales de Ford.mx y conoce las diferentes historias de mujeres que nos inspiran a seguir trabajando en espacios justos e inclusivos para todos, mientras se convierten en un ejemplo a seguir para todas aquellas niñas que sueñan en construir, desarrollar, investigar e innovar.

Share via