El Genoma profesional: inteligencia artificial que vuelve obsoleta al currículum vitae

El Genoma profesional: inteligencia artificial que vuelve obsoleta al currículum vitae

La plataforma de reclutamiento y oportunidades de trabajo presencial y remoto, Torre, introdujo el concepto para postulantes y buscadores de talento de diferentes partes del mundo.

Este Genoma, creado con base en inteligencia artificial, inspirado en el ADN, contiene secuencias continuas de información (datos), altamente organizadas para describir a sus adoptantes además de incluir un conjunto de datos para que los postulantes realmente conecten con las mejores oportunidades laborales dependiendo su perfil.

Mediante el reclutamiento programático y la inteligencia artificial, Torre recolecta datos de los candidatos para conocer sus habilidades, sus fortalezas, sus debilidades, rasgos que desean desarrollar, experiencias previas y responsabilidades del pasado, para conocerlos a fondo.

La plataforma crea dicho Genoma utilizando encuestas precisas (muy similares a las que realizan los departamentos de recursos humanos). Una vez que la tecnología hace lectura de los datos del perfil, lo empareja con las vacantes ideales en función de su inclinación profesional, personal, habilidades actuales, habilidades que quiere desarrollar, idiomas dominantes, así como industrias y sectores de interés.

Esto representa una innovación en los procesos de postulación, reclutamiento y selección de trabajo remoto (tanto como presencial), considerando que tradicionalmente los reclutadores pueden recibir cientos de hojas de vida por una sola vacante y los postulantes suelen convertirse en la aguja perdida en el pajar de currículos. Aunque en internet abundan consejos sobre cómo mejorar la hoja de vida y todavía las empresas la solicitan en la entrevista de trabajo, estos procesos no garantizan que habrá un match perfecto entre talento y oportunidad laboral.

El Genoma profesional se gesta además, bajo una política en la que persona es dueña de su información y tiene la oportunidad de crear un perfil que no es sólo una recopilación de datos duros, sino una historia que refleja su autoconocimiento y áreas de oportunidad profesional.

A través del reclutamiento programático, los candidatos pueden acceder a su perfil psicométrico, conocer los rasgos de su personalidad, recibir valoraciones y saber su evolución personal y profesional; mientras que para los reclutadores, se agilizan los tiempos —haciendo más eficiente y productivo el proceso de postulación, incrementando la confianza en todos los postulantes.

Share via