in

Dow celebra el Día Mundial de la Bicicleta con las innovaciones y tecnología detrás de la bici

A raíz de la pandemia, los recorridos en bicicleta aumentaron un 221% desde marzo de 2020

Dow celebra el Día Mundial de la Bicicleta con las innovaciones y tecnología detrás de la bici
55 / 100

Hoy en día, las ciudades se han modernizado y constantemente se buscan más soluciones a prácticamente todas las actividades diarias que realizamos como sociedad: la movilidad no es la excepción.

Los habitantes se trasladan desde sus hogares hasta los lugares de trabajo, escuelas, sitios de recreación, visitar algún familiar, entre otros sin importar la distancia de por medio y la manera en que deban hacerlo. Sin embargo, es un hecho que se ha vuelto prioridad encontrar opciones más innovadoras, eficaces y sustentables para esto y el uso de la bicicleta es un gran ejemplo. 

Durante los últimos años, en la Ciudad de México y diversos estados de la República Mexicana, se ha puesto mayor atención a la comunidad ciclista y se ha trabajado en proyectos más incluyentes para ofrecer mayor seguridad y espacios para la construcción de ciclovías, o actividades para fomentar su uso a través del cierre de grandes avenidas para que las familias y todas las personas disfruten de rodadas en bicicleta, clases para aprender a usarla, entre otras actividades. 

La pandemia por Covid-19 también provocó que los ciudadanos que aún no adoptaban este medio de transporte le dieran una oportunidad. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los recorridos en bicicleta aumentaron un 221% desde marzo de 2020, mientras que los viajes en transporte público y automóvil particular han descendido hasta un 50%.

Asimismo, en junio de 2021, la jefa de gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Movilidad, habilitaron 54 kilómetros en dos ciclovías para atender el creciente uso de la bicicleta.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Dow te comparte algunos de los logros y avances que hasta ahora se han implementado para el desarrollo de ciencia y tecnología en los materiales que utiliza este medio de transporte, en diversas partes con innovación para las llantas, asientos, baterías, sensores, entre otros.

Tecnología en Confort

Un ejemplo de la innovación que se emplea para lograr una mayor comodidad en los asientos de las bicicletas es Specflex. Esta tecnología es la que permite espumas y asientos con una mejor amortiguación y absorción de impactos, además de mayor durabilidad de las propiedades de confort y seguridad de conducción para los ciclistas.

unnamed

Neumáticos más seguros

Sabias que, ¿con la tecnología de Dow, si un objeto puntiagudo perfora el neumático, el usuario podrá continuar su camino sin problema? Así es, estos son los neumáticos autosellantes que tienen una gran característica en el revestimiento interior del neumático, es decir un revestimiento adicional de sellador de polímero pegajoso similar a un gel. Con Vorastar, tecnología que brinda llantas ligeras, duraderas y sin ponchaduras, los usuarios de las bicicletas pueden transitar más seguros, además de que esta innovación en materiales se puede adaptar fácilmente a marcas de neumáticos medianas y pequeñas.

unnamed 1

Durabilidad y protección

Los beneficios de cada material o producto que Dow elabora también se ven reflejados en la rentabilidad de la fabricación de este transporte. Un ejemplo es SILASTIC, que vive en los elastómeros – aquellos compuestos que incluyen no metales en su composición y son elásticos como la goma- de las horquillas, puños, asientos ergonómicos y personalizados, así como mejoras en la flexibilidad de los materiales y la replicación del molde.

Esto se traduce, no solo en una mejora de los tiempos de ciclo en el moldeo por inyección del elemento, sino también en una reducción significativa de los costos de fabricación, que a su vez pueden verse reflejados en el costo final de las bicicletas. Asimismo, esta tecnología provee un excelente rendimiento en entornos exigentes que incluyen altas temperaturas, alta humedad y exposición ultravioleta (UV) lo cual ayuda a generar mayor resistencia a rayones, grietas y vibraciones.

unnamed 2

Innovaciones en complementos y dispositivos electrónicos

Si bien las bicicletas no requieren electricidad para ser funcionales, hoy en día muchas de ellas cuentan con piezas electrónicas que logran un mejor desempeño. DOWSIL es una innovación presente en sensores, pantallas, baterías y otros dispositivos electrónicos que disipan el calor, unen y sellan carcasas y encapsulan componentes y sensores. También está presente en los revestimientos electrónicos y ensamblajes, con lo cual también se garantiza la funcionalidad fototérmica de las piezas ópticas y asegura un buen blindaje EMI.

unnamed 4

Vías más seguras

Además de la bicicleta, el lugar donde transitamos es importante, por eso Dow ha desarrollado innovación para tener carreteras y vías construida con asfalto mejorado con plástico post-consumo reciclado y la tecnología Elvaloy, lo cual permite integrar lo que pudo convertirse en residuos en parte importante de la vía, y que le brinda propiedades y desempeño superior comparado con asfalto tradicional. Adicionalmente, estas ciclovías requieren señalización adecuada, por lo que Dow también tiene materiales para marcación vial fácil de aplicar, duradera y amigable con el ambiente, como las tecnologías Duratrack™ y Fastrack.

Es probable que cuando pensemos en una bicicleta lo primero que viene a la mente son los recorridos o experiencias en este transporte, la realidad es que hay toda una historia de desarrollo, tecnología e innovaciones que hacen que hoy podamos recorrer largas distancias de manera rápida y segura, y que no solo sea una herramienta recreativa sino un medio de transporte seguro, cómodo y sustentable.

unnamed 3

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.