5 formas en las que un geek puede transformar el mundo a través del diseño

5 formas en las que un geek puede transformar el mundo a través del diseño

Cuando nos referimos a alguien como un geek sabemos que es alguien con una fuerte afición a algo, usualmente a la tecnología, pero en realidad es alguien con una verdadera pasión por algo, ya sea la informática, la ciencia ficción, los videojuegos o el diseño. Para celebrar la pasión de estas personas, cada 25 de mayo se conmemora el Día del Orgullo Geek, una oportunidad para enorgullecernos de las aficiones que nos hacen especiales, en particular, si se trata de algo que puede ayudar a transformar al mundo.

Cuestionando todo

La naturaleza del geek es ser rebelde y, por ello, no se quedan contentos con el status quo. Un geek del diseño usa esto a su favor para analizar cómo funcionan las cosas actualmente e imaginar cómo podrían mejorar. Un ejemplo de esto es Yona, una iniciativa creada para repensar los exámenes pélvicos mediante un rediseño del espéculo, el instrumento que se emplea en los diagnósticos y que no había sido mejorado desde hace casi 200 años.

Poniendo a las personas en el centro 

El diseño centrado en las personas hace de cualquier geek un experto en identificar lo que puede funcionar y lo que no. Ningún diseñador puede crear productos y servicios sin antes estudiar las necesidades de las personas usuarias; esto lo convierte en un experto a la hora de determinar características de un producto con el potencial de enamorar al usuario final. Charlie es reflejo de esto, se trata de una app de finanzas que busca conectar con los sus usuarios en un plano emocionalmente utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. La app hace que sea fácil y agradable para los usuarios ahorrar y gastar de manera más inteligente.

Creando soluciones innovadoras

Para un geek del diseño, si puede imaginarlo, es muy probable que pueda crearlo. Los diseñadores trabajan en grupos multidisciplinarios que se nutren de ideas diversas, lo que les permite dar vida a productos que solucionan problemas de manera nunca vista antes. Companion es un ejemplo de cómo los diseñadores de frog lograron crear una experiencia de usuario que permite  fomentar un entendimiento y relaciones más profundas entre las mascotas y los humanos, mediante el dispositivo de Companion que funciona para entrenar a las mascotas vía remota.

Deleitando nuestros sentidos
La creatividad y capacidades de un diseñador geek le permiten crear experiencias memorables en terrenos tan flexibles como el arte. Un ejemplo es lo que frog hizo con el Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde creó una galería interpretativa en la exposición Rene Magritte: The Fifth Season. Con el uso de cámaras avanzadas de detección de profundidad y tecnología de seguimiento de movimiento, las escenas digitales en las ‘ventanas’ permitieron a los visitantes experimentar aún más “las paradojas en el trabajo en la realidad” que Magritte exploró en su trabajo tardío.

Ayudando a diversas comunidades

El diseño también es una herramienta poderosa para ayudar a segmentos de la población que lo necesitan. En estos tiempos tan complejos, frog creó Telehealth Toolbox, un recurso en línea que ayuda a los doctores a experimentar una rápida transición a la telemedicina, de manera segura y eficiente, en particular para aquellos consultorios más pequeños que carecen de los recursos o la experiencia para ofrecer servicios de telemedicina.

Sin duda, ser geek es una forma de crear conexiones más profundas y hacerlo a través del diseño es una pasión que nos impulsa cada día en frog.

Share via