in

YouTube y videojuegos: los temas más buscados por los niños durante la cuarentena

Estudio de Kaspersky reveló que contenidos relacionados a Minecraft y Among Us encabezan el interés de los menores

YouTube y videojuegos: los temas más buscados por los niños durante la cuarentena
17 / 100

A través de un análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios de Kaspersky Safe Kids entre finales de 2020 e inicios de este año, Kaspersky encontró lo que los consumidores más jóvenes han buscado en la red con el fin de suplir las actividades físicas que llevaban a cabo anteriormente. Los metadatos anónimos, facilitados voluntariamente por los propios usuarios, abarcan búsquedas realizadas a través de Bing, Google, Mail.ru, Yahoo!, Yandex y YouTube, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.

El hallazgo es interesante. Los sitios web de vídeo y audio fueron los más visitados por los niños (40%) lo que equivale a un aumento de 2.6% respecto al promedio registrado entre junio de 2019 y mayo de 2020. En este sentido, YouTube fue la plataforma más popular con 21% de las búsquedas. Después se encuentran búsquedas relacionadas a videojuegos (15%); traductores de idiomas (11%); plataformas de comunicación (10%) y música (9%).

unnamed 3

Hablando solo de las búsquedas en YouTube, los niños buscan con mayor frecuencia contenidos relacionados con videojuegos (37%). Entre estos, el 39% buscó canales de streamers que se muestran jugando distintos títulos, y 19% buscó canales específicos de diferentes juegos, por ejemplo, Minecraft. Otros juegos buscados fueron Among Us, Brawl Stars y Gacha Life.

La segunda categoría de búsqueda más destacada en YouTube (21%), fue la relacionada con blogueros o canales específicos sobre un tema. Por ejemplo, todo lo relacionado con las manualidades (DIY, por sus siglas en inglés) se hizo muy popular entre los niños: 5-Minute Crafts123 GO! y Troom Troom fueron las tres primeras búsquedas de este tipo de canales.

Al margen de los influencers, los niños también han buscado otros personajes famosos. Donald Trump encabezó las búsquedas en este sentido superando a personalidades como Emma Watson o Elon Musk. Otro de los grandes intereses de esta temporada ha sido TikTok, con 800 millones de usuarios activos al mes en más de 150 países. Durante las vacaciones de fin de año, los niños buscaron sobre todo “TikTok mashup”, determinados TikTokers y “cómo cambiar los modos restringidos de TikTok”.

En un mundo como el actual, en el que los niños están en permanente contacto con la tecnología, es normal que los papás muestren interés por conocer y analizar los riesgos a los que se enfrentan sus hijos mientras navegan a través de su smartphone, ya que los menores se han convertido en uno de los objetivos predilectos de los ciberdelincuentes. Sin embargo, según un estudio de Kaspersky, solo 37% de los padres en México utiliza programas de control parental para proteger la navegación en línea de sus hijos.

Para que los padres ayuden a sus hijos a tener una experiencia online segura y positiva y configurar sus dispositivos móviles debidamente, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Mantén la comunicación fluida con los niños y jóvenes del hogar y edúcalos sobre los potenciales peligros de la red.
  2. Enséñale a los más pequeños a bloquear e informar a los adultos cuando vean o experimenten cualquier situación problemática en la web. Anímalos a hablar acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados (acoso, sexting, grooming).
  3. Participa en las actividades digitales de tus hijos desde una edad temprana como “asesor”, estableciendo reglas básicas y fáciles de comprender.
  4. Configura las herramientas de privacidad en las redes sociales y plataformas digitales para que los mensajes sean solo visibles para ciertos amigos y familiares de los menores de edad. Además, es importante que los menores, especialmente los adolescentes, entiendan el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener en la vida real.
  5. Utiliza un software de seguridad en todos los dispositivos con acceso a Internet, tales como PCs, smartphone y tabletas. Incluye una herramienta de control parental como Kaspersky Safe Kids, la cual permite bloquear contenido inapropiado, mensajes de spam y ayudará a establecer reglas para el uso de Internet.