Mujeres en Tecnología: Lisa Su, visionaria y líder de la industria de semiconductores

Mujeres en Tecnología: Lisa Su, visionaria y líder de la industria de semiconductores

La industria de la tecnología es hoy uno de los mercados y fuerzas laborales más grandes del mundo. Y, sin embargo, las mujeres todavía están subrepresentadas en este sector. De acuerdo con un reciente informe de Entelo, las mujeres constituyen solo el 19% de la fuerza laboral tecnológica mundial en puestos de nivel inicial y medio. En el nivel superior, las mujeres ocupan el 16% de los puestos y solo el 10% de los puestos en el nivel ejecutivo.

En un momento en el que la tecnología ha demostrado ser una fuerza fundamental para ayudar a resolver los más graves problemas que nos aquejan, vale la pena observar el ejemplo de aquellas mujeres que han seguido una carrera tecnológica y hoy lideran la industria. Lisa Su es una de ellas.

Apreciada por los usuarios de procesadores y tarjetas gráficas de alto rendimiento y ampliamente reconocida por la prensa internacional y la industria de componentes, Lisa Su, CEO de AMD, se ha posicionado como una líder estratégica que ha impulsado un extraordinario crecimiento de la compañía que dirige.  

A un par de años de haberse integrado a las filas de AMD como vicepresidenta senior, gerente general de las divisiones comerciales a nivel global y después directora de operaciones, en octubre de 2014, se convirtió en la primera mujer, a lo largo de 45 años de historia de la compañía, en ser nombrada CEO.

Después de haber obtenido un Doctorado en Ingeniería por el MIT y con casi 20 años de experiencia en la industria de semiconductores, Su tenía el conocimiento necesario para establecer un plan estratégico que apostaba por la industria del gaming y el futuro de los data centers. “Lo más importante para mí en 2014 era aprovechar al máximo aquello en lo que somos realmente buenos, y eso es, el desarrollo de microprocesadores de alto rendimiento”, declaró.

Aunque enfocarse en el core de AMD pareciera sencillo, el gran desafío de los semiconductores es el prolongado tiempo que se destina al desarrollo sostenible de un buen producto, mismo reto que ella supo utilizar a su favor para enfocarse en los componentes que servirían a la tecnología y consumidores del futuro. Sin duda, esto significó el comienzo de grandes cambios para AMD.

A lo largo de sus casi 7 años al frente de una de las compañías tecnológicas más relevantes a nivel mundial, Su ha encabezado un sinfín de iniciativas y cambios estratégicos para lograr posicionar a AMD en el lugar que, hoy por hoy, ocupa en la industria de componentes para el cómputo de alto rendimiento.

Desde su nombramiento, AMD se ha convertido en una de las marcas más relevantes al ofrecer productos innovadores que empoderan a sus usuarios y que habilitan mejores experiencias digitales. Sus soluciones han sido reconocidas durante cuatro años consecutivos por la Consumer Technology Association como los mejores productos de hardware.

“Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado en estos últimos años, sin embargo, también estoy segura de que solo es el comienzo. Nuestra meta es seguir tomando las decisiones correctas año tras año. Esto significa mirar al futuro y preguntarnos, ¿qué necesitará la tecnología de nosotros dentro de 5 años?”, reflexionó Su.

Durante 2019 y 2020, Su fue reconocida por las listas Barron’s, Fortune, Bloomberg, Harvard Business Review y CNN, las cuales nombran a los empresarios y empresarias más poderosos y personas más influyentes del mundo. En ese mismo año, ganó el Premio Abie de Liderazgo Técnico de Grace Hopper y la Asociación estadounidense de la Industria de los Semiconductores (SIA, según sus siglas en inglés), la reconoció con su mayor honor, el Premio Robert N. Noyce. Actualmente, es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y forma parte de la junta directiva de Cisco Systems Inc., la SIA y la Alianza Global de Semiconductores (Global Semiconductor Alliance).

Su inició el 2021 encabezando una conferencia magistral en el Consumer Electronic Show, en donde presentó las más recientes innovaciones de la empresa de la mano de otros grandes del sector. Se espera otro año de crecimiento sin precedentes en AMD bajo su liderazgo. Lisa Su es sin duda una líder a quien observar y un perfil de inspiración para más mujeres en tecnología. 

Share via