Finerio Connect estrena servicios de verificación de ingresos, gastos y perfilamiento de usuarios a través de Open Banking

Finerio Connect estrena servicios de verificación de ingresos, gastos y perfilamiento de usuarios a través de Open Banking

Finerio Connect trabaja constantemente para mejorar las funcionalidades de su API de agregación bancaria. En ese sentido, lanzó Insights financieros, una nueva herramienta que conjunta el valor de los datos transaccionales y el procesamiento avanzado de información financiera. Esta es la primera vez que todos los insights que vienen en una aplicación de finanzas personales son accesibles a través de un API de open banking, lo que representa un gran paso en la historia de servicios de banca abierta en México.

Esta herramienta se vuelve más relevante en un entorno de incertidumbre, dadas las circunstancias de la economía durante la crisis por COVID-19, ya que sirve mucho a los que están buscando datos alternativos para otorgar préstamos. También, ayuda a las compañías a mejorar las finanzas de las personas con base en la gestión de finanzas personales y consejos personalizados. 

Insights financieros permite consultar el histórico de gastos e ingresos, y el balance o ahorro por mes de usuarios de servicios bancarios; analizar gastos por comercio, categoría y subcategoría; y obtener el historial de saldos de tarjetas.

Por lo tanto, bancos, neobancos, instituciones de crédito, plataformas contables, entre otras entidades financieras, podrán conocer de una manera más precisa el comportamiento financiero de sus usuarios, así como ofrecer productos y servicios financieros personalizados.

Toda la inteligencia desarrollada por Finerio Connect está basada en más de 4 años de experiencia en el mercado, mediante una de las aplicaciones líderes en finanzas personales, la cual ha mejorado la salud financiera de 250,000 usuarios en México. 

Con base en miles de datos sobre ingresos recurrentes y variables, Finerio Connect diseñó un modelo de identificación de ingresos.  De esta forma, reconoce cuando se trata de un ingreso, con una confianza arriba del 92%. Pronto tendrá la misma habilidad de predecir esos mismos ingresos en los próximos meses, con el mismo rango de confianza.  

Del lado de gastos, identificó más de 36 millones de transacciones y más de 1M de ellas que fueron recategorizadas por sus usuarios para llegar al algoritmo de categorización de gastos más confiable del mercado. Con esto se pueden identificar segmentos de clientes, por ejemplo, los que compran frecuentemente en cafeterías o restaurantes y también, los que tienen gastos recurrentes como luz, gas, Internet, hipoteca, rentas, entre otros.  

El detalle de información que ofrece el servicio de Insights es el siguiente:

1. Flujos financieros

Incluye el historial de ingresos, egresos y un balance general (ingreso menos gasto) de los usuarios. También, se puede consultar la categoría y subcategoría del gasto o ingreso, así como fecha, monto y concepto de la transacción. Esta información permite analizar el comportamiento y responsabilidad financiera de los usuarios de servicios financieros.

2. Análisis de transacciones

El análisis de transacciones agrupa los gastos de los usuarios por tipo de comercio, subcategoría y categoría. Además, calcula el ticket promedio de compra, la frecuencia y el gasto total por comercio.

Esto sirve para identificar patrones de consumo y diseñar ofertas personalizadas de productos o servicios; realizar planes y sugerencias de ahorro; crear programas de lealtad; automatizar ahorro por reglas de redondeo de gastos, entre otros. 

3. Histórico de saldo de cuentas

El historial de saldos de cuentas permite consultar el historial de saldos y promedio de saldo de las cuentas de los usuarios.

Esta funcionalidad es valiosa para identificar tendencias de comportamiento financiero y flujo de efectivo. Proporciona mayor certeza de los saldos de los clientes para ofrecer, por ejemplo, un crédito personalizado y dar seguimiento a su capacidad de pago. Además, se pueden crear reglas de domiciliación, de acuerdo con el flujo de efectivo de los clientes.

El API de Finerio Connect es cada vez más robusta para que sus clientes puedan aprovechar al máximo el potencial de open banking. Así, las instituciones financieras y fintech pueden conocer mejor a sus usuarios y ofrecer servicios contextuales; al mismo tiempo reducen riesgos, fidelizan a sus clientes y aumentan su rentabilidad.

Share via