Entrevista a Andrea Hernández, co fundadora y CEO de PYMO

%nombre de archivo%

CODIGOS 2020 (Constelaciones Digitales con Objetivo Social), es una iniciativa de T-Systems que impulsa emprendimientos de impacto social con base de tecnologías
de la información en las áreas de salud, educación, empleo, finanzas y gobernanza para crear soluciones digitales que contribuyan a avanzar hacia una sociedad más incluyente, ayudando así a disminuir las brechas sociales y económicas en México.

Su objetivo identificar, fortalecer e impulsar emprendimientos con objetivos sociales y base tecnológica que están creando soluciones para una nueva realidad más digital e incluyente para todos los mexicanos.

¿En qué consiste? En buscar y seleccionar a quienes a través de la tecnología sean habilitadores de soluciones de impacto social a gran escala que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes están en desventaja o en situación vulnerable y apoyar sus proyectos a través de:

  1. Sesiones para afinar su modelo de negocio y estrategias de crecimiento.
  2. Trabajo de la mano con expertos en tecnología y comunicación, abogados y contadores.
  3. Networking con el ecosistema de impacto social y sector de tecnologías de la información y
    comunicaciones.
  4. Acceso a red de mentores especializada.

En el marco del día de la mujer, nos dimos a la tarea de buscar a algunas de las empresas ganadoras de CODIGOS 2020, que hubieran sido fundadas y dirigidas por mujeres y un de ellas fue PYMO, una plataforma que conecta personas y empresas con proyectos sociales que generan un impacto a largo plazo. Se creó a partir del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Entrevista a Andrea Hernández, co fundadora y CEO de PYMO

Estimada Andrea, propósito del día de la mujer, me gustaría conocer un poco más sobre su proyecto.

  1. ¿Qué es Pymo, cuándo y cómo surge ¿quiénes la integran? y ¿qué problemática busca resolver?

Pymo es una Startup de Impacto social que surge a partir del Sismo del 2017. Somos tres fundadoras que en el temblor nos dimos a la tarea de conectar demanda y oferta de ayuda. Empezamos conectando voluntarios con víveres y palas con los centros de acopio y zonas de derrumbe y terminamos trabajando con empresas como Uber y Liverpool que nos prestaban sus coches y camiones para mandar víveres a distintos estados. Desde entonces nos dimos cuenta que la gente quiere ayudar pero nadie sabe cómo hacerlo ni cómo encontrar a las personas adecuadas para resolver distintas problemáticas sociales, ya sea en una catástrofe natural, en el día a día o en una pandemia. Hace falta este jugador que organice y conecte a la sociedad civil y al sector privado para potencializar el impacto. Por eso en Pymo conectamos empresas y sus comunidades para fondear proyectos sociales y ambientales que tienen un impacto positivo en la sociedad.

  1. Tengo entendido que fueron uno de los proyectos seleccionados en CODIGOS 2020, organizados por T-Systems. ¿Qué ha significado para ustedes haber participado en esta iniciativa?

Ha sido increíble recibir este apoyo para crecer nuestro proyecto. Nos han dado diversas mentorías que han fortalecido nuestro modelo de negocio y hemos tenido la oportunidad de conocer a otros emprendedores sociales y sus negocios de impacto. Es increíble formar parte de un programa como éste que nos da herramientas para manejar mejor nuestro crecimiento.

  1. Me pueden comentar ¿Cómo ha sido este proceso de mentoría que ha recibido y que resultados ha obtenido a partir de esto?

Nos ha ayudado mucho a establecer objetivos de corto y mediano plazo.  Hemos recibido mentorías de diversos temas legales, fiscales, de comunicación entre otros que han fortalecido nuestros proyectos desde múltiples ángulos.  Creo que contar con el apoyo de expertos en diversos temas es fundamental para hacer que cualquier emprendimiento crezca. 

  1. El mundo del emprendedurismo está lleno de hombres, afortunadamente desde hace algunos años esta situación ha cambiado. ¿Por qué las mujeres deberían emprender? 

Porque el mundo y nuestro país necesita de sus ideas, de su creatividad y de su inteligencia. Cada vez que un emprendedor tiene éxito en un mercado es porque logra disruptir el status quo, y que mejor que en esta disrupción traigamos la opinión y la visión de las mujeres a los negocios. 

  1. Ustedes son un buen ejemplo de mujeres emprendedoras, me imagino que el recorrido no ha sido fácil ¿Nos podrían contar algunos de los obstáculos a los que se han enfrentado a la hora de emprender?  ¿Qué parte del proceso les ha resultado más compleja?  

Al principio muchas personas no entendían o no creían que se pudiera hacer un modelo de emprendimiento que apoyara a múltiples causas sociales como lo hace Pymo. En Pymo puedes apoyar a proyectos de hambre, educación, pobreza, entre muchos otros. Y creo que a la gente le costaba trabajo creer que podíamos ayudar a tantas personas al mismo tiempo que teníamos una startup escalable. Ahora que se han dado cuenta de que verdaderamente somos un catalizador de impacto social en México, creo que la parte compleja para nosotros se ha vuelto manejar nuestro propio crecimiento de una forma ordenada y sistemática.  

  1. ¿Qué sigue para Pymo, en el corto, mediano y largo plazo?
    Nuestra estrategia se basa en seguir fortaleciendo nuestra propuesta de valor que es: impacto social inteligente, transparencia y comunicación. Por lo que en el mediano plazo estaremos invirtiendo en tecnología para automatizar y mejorar procesos relacionados con la transparencia y la selección de proyectos.  Hoy estamos sentando las bases para que en el largo plazo seamos el ecosistema de impacto social más importante. 
  1. ¿En qué proyectos están ahora mismo involucradas y cómo la gente les puede contactar?

Hasta hoy hemos entregado más de 200mil insumos de protección para el personal de salud en hospitales públicos, y seguiremos haciéndolo en los próximos meses. Además, para seguir apoyando al país en esta crisis, acabamos de lanzar nuestro proyecto de Educación a distancia donde nuestro objetivo es apoyar a que la mayor cantidad de niños mexicanos puedan tener acceso a una educación aún en la pandemia. Por lo que estaremos equipando comunidades rurales con internet y dispositivos electrónicos para que los niños puedan seguir estudiando. Invitamos a cualquier persona interesada en apoyar a nuestros proyectos a entrar a pymohub.com o mandar un correo para más información a .

  1. Finalmente ¿Qué consejos le darían a otras chicas que están en la encrucijada de buscar un trabajo estable o emprender su propio negocio/proyecto/iniciativa?

Les diría que si han identificado alguna problemática que les gustaría resolver y si esa idea de plano les está quitando el sueño, se animen a emprender! Si tienen esa pasión por algo creo que pueden aportarle algo muy valioso al mundo. Les diría que es un trabajo difícil pero muy divertido y lleno de satisfacción. Y les pasaría el consejo más valioso que me dieron a mí: Enamórense del problema que están intentando resolver, no de la solución. 

Salir de la versión móvil