in

Mercado Libre invierte en el 2021 para ofrecer servicios como seguro de auto en México

Mercado Libre apuesta por la venta de seguros de Auto desde su plataforma.

La venta de productos y servicios por internet no es noticia nueva. Hace ya décadas que muchas empresas vienen apostando a este mecanismo como una forma de llegar a mayor número de clientes y reduciendo gran cantidad de costos como por ejemplo renta de locales, empleados, servicios de mantenimiento, etc. No obstante, hay que reconocer que el fenómeno del Covid-19 vino a dar un fuerte impulso, terminando de consolidar al e-commerce como una alternativa igual – o más- competitiva que la venta presencial. 

El caso de México es destacable; junto con Brasil y Argentina, se encuentra entre los países cuyo mercado de e-commerce registra los mayores crecimientos. Según el reporte sobre Impacto del Covid-19 en Venta Online desarrollado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tan solo entre los meses de abril a junio del año pasado el uso de aplicaciones de compras creció en un 90%. Del estudio surge que 5 de cada 10 empresas en el país duplicaron su crecimiento en internet. 

Uno de los ejemplos más icónicos de este crecimiento es la famosa empresa Mercado Libre. Debido al incremento registrado, se proyectan fuertes estrategias de inversión en México para este 2021. De hecho, en los últimos cuatro años Mercado Libre ha invertido más de mil millones de dólares en el país. La empresa reconoce que una de sus ventajas competitivas es su servicio financiero, es por ello que decidieron unirse al grupo de compañías que ofrecen seguros contra terceros, así como todo tipo de coberturas. 

La idea de ingresar en la comercialización de seguros forma parte de una estrategia mayor vinculada con el mercado de las Fintechs. La decisión de expandirse se basa en entender que, hoy en día, las personas consiguen tener al alcance de sus manos su cartera digital, realizar operaciones financieras, concretar pagos, transferencias y todo tipo de inversiones, tan solo contando con cualquier tipo de smartphone. 

Esta empresa, que ya ingresó en el sector financiero desde que lanzó la plataforma Mercado Pago en 2004, reconoce que no se trata de algo nuevo, ya que tanto los bancos como las compañías aseguradoras ya actúan en el comercio electrónico hace años, pero enfatizan que, el ampliar la oferta de mejores servicios generará una sana competencia que siempre termina beneficiando a los usuarios. 

Son cada vez más las empresas que apuestan a desarrollos que permitan la contratación de seguros on-line ya que es un mercado con mucho potencial. Concretamente, si se analiza el caso de los seguros de auto es importante saber que en México todos los conductores están obligados a contar con algún tipo de cobertura mínima, aún así tan solo 3 de cada 10 personas la tienen.

El desafío para las compañías aseguradoras está en poder ofrecer pólizas económicas y de simple contratación. Actualmente el desarrollo de las conocidas insuretechs (empresas aseguradoras con base tecnológica) permite que pueda contratarse un seguro de auto sin siquiera tener que trasladar el vehículo hasta la aseguradora: la verificación puede realizarse enviando videos o incluso fotos del auto para constatar su estado. 

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.