Empresas digitalizadas, la nueva tendencia para el sector industrial

Empresas digitalizadas, la nueva tendencia para el sector industrial

La transformación industrial es innegable y necesaria. Muchos factores han influido para la aceleración en la llegada de modelos disruptivos que están cambiando el panorama; sin embargo, todos ellos están unidos por un elemento común, que es el avance en tecnología inteligente y de vanguardia.

El COVID-19 ha impulsado a las empresas hacia una transformación digital acelerada, la cual han sabido aprovechar con el objetivo de adaptarse, sobrevivir y crecer. En México, por ejemplo, el uso de internet en dispositivos móviles subió de manera importante. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de INEGI reveló que existen 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares y la navegación aumentó en 14% con respecto al 2019. 

Esta es una oportunidad que muchos sectores han  utilizado para desarrollar nuevos canales y ofrecer productos y soluciones que satisfagan mejor las demandas de sus clientes, y que no se esperaban hasta dentro de un par de años.  

“Este desarrollo muestra un mundo completamente conectado. Para el sector industrial, esto significa mayor rapidez en muchos procesos de operación y reducción importante en los costos de los mismos, dando pie al auge de sectores emergentes, como el e-commerce o el ecosistema fintech, que están cambiando no sólo la forma de negociar, sino de llevar el control de sus negocios”, apunta Marcelo de Fuentes, CEO de Fundary. 

Entonces, ¿cuáles son los puntos más importantes en los que el ramo industrial ha innovado disruptivamente por medio de la tecnología? En Fundary, espacio integral de inteligencia financiera, hemos encontrado algunos que compartiremos con ustedes. 

  • Tecnología financiera. Sin duda uno de los puntos de mayor importancia para las industrias, sin importar giro o tamaño. La democratización de servicios como inversión, créditos y financiamiento a PyMES por medio de soluciones tecnológicas como Fundary, impulsa fuertemente la recuperación, apertura y crecimiento de nuevos comercios, evolucionando a transacciones más rápidas, seguras y rentables en comparación con la banca tradicional.   
  • Inteligencia financiera. El seguimiento, asesoría y conocimiento para una mejor administración estratégica de un negocio es fundamental. Muchas industrias han utilizado y confiado en tecnología de vanguardia para análisis de datos, blockchain o inteligencia artificial para optimizar su toma de decisiones, lograr sus objetivos y generar mayor valor para ellos y para sus clientes. 
  • Modelos remotos de operación. La distancia social fue el principal catalizador para establecer prácticas como trabajar y estudiar desde casa. La adaptación de las empresas hacia este tipo de actividades es fundamental para pensar y actuar sobre el futuro cercano. Muchas empresas han visto beneficios y lo incluirán en su esquema, trabajando en las áreas de oportunidad como adquirir una red más amplia y potente y capacitar al personal para un mejor desempeño a distancia en plataformas digitales como Zoom, la cual pasó de 10 millones de usuarios diarios en diciembre del 2019 a 300 millones en abril del 2020, de acuerdo con información del Foro Económico Mundial. 
  • Venta en línea. Muchos retailers y PyMES dirigieron sus esfuerzos hacia los canales digitales de compra y venta convirtiéndose (con mucho éxito) en servicios esenciales para subsistir después del cierre de sus tiendas físicas. De acuerdo con Kantar, México fue el país de América Latina que añadió más compradores online, teniendo un crecimiento en ventas del 500% durante el mes de abril de 2020. 
  • Optimización de la cadena de suministro. Junto con el comercio electrónico, la logística apoyada con tecnología significó un paso disruptivo para muchas industrias. Las entregas gratis tercerizadas han abierto un nuevo panorama a los pequeños y medianos comerciantes, mejorando sus ventas, y reduciendo costos y tiempo de operación, favoreciendo sus cadenas de distribución y suministro. 

La disrupción tecnológica está cambiando al mundo de los negocios. Las empresas deben mantener el ritmo del cambio acelerado para evitar quedar rezagadas. La gran ventaja es que cualquier negocio puede beneficiarse con la digitalización. Ventajas como análisis profundos basados en datos, procesos más rápidos y seguros, reducción de costos, mejoras en productividad y mayor capacidad de financiamiento son algunas de las pautas que están ayudando a formar las nuevas empresas el día de hoy.

Share via