Mejorando la disponibilidad de alimentos y el rendimiento de los cultivos con la iluminación LED

Mejorando la disponibilidad de alimentos y el rendimiento de los cultivos con la iluminación LED

A medida que los centros metropolitanos aumentan y la cantidad de tierra cultivable disminuye, el uso de iluminación LED puede resultar cada vez más útil para mejorar la producción de alimentos en los espacios de agricultura urbana. De acuerdo con el más reciente informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) [2], se estima que el 85 % del crecimiento de la producción mundial de cultivos provendrá de las mejoras en el rendimiento, como consecuencia de un mayor uso de insumos, inversiones en tecnología de la producción y mejores prácticas de cultivo.

“En Signify llevamos más de 75 años desarrollando maneras de aplicar la tecnología de la luz a la producción de cultivos, convirtiéndose en el método del futuro, ya que se optimizan los sistemas de producción con luz artificial para plantas y, a su vez, se logra obtener cultivos sostenibles durante todo el año. Además, las fórmulas de iluminación personalizadas permiten agilizar el crecimiento, aumentar la cosecha y obtener alimentos de mayor calidad”.

Ramiro Robles, Commercial Leader – Agriculture LatAm

Dado que las plantas perciben la luz de manera diferente al ojo humano, uno de los grandes beneficios de las luces LED radica en la posibilidad de poder establecer el espectro idóneo de luz requerido por las plantas para que puedan tener un mejor desarrollo. Por ejemplo, el nivel de vitamina C en algunas frutas, el sabor de las fresas, o la textura y tamaño de tomates, entre muchos otros vegetales, pueden mejorarse al tener la condición de iluminación óptima que es proporcionada a través de la tecnología LED.

Adicionalmente, el contar con iluminación sin luz natural y en ambientes 100% controlados, ha permitido la aparición de granjas verticales, que son instalaciones interiores en donde los cultivos se cosechan en múltiples capas. Estos invernaderos aumentan significativamente la producción por metro cuadrado, logrando tener ahorros muy importantes en consumos de agua y un menor uso de químicos. 

“El desperdicio de alimentos es una realidad a nivel global, especialmente en países en desarrollo, como los latinoamericanos, por lo que los sistemas de producción en espacios urbanos que utilizan luces LED son una alternativa costo-eficiente para resolver a largo plazo esta problemática, dado que dentro de un entorno controlado se generan menores desperdicios, ciclos de producción más cortos y una cadena de abastecimiento más rápida durante todo el año”, comenta Ramiro Robles. 

El informe “La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050” de la FAO, señala que para ese año habrá alrededor de 10 mil millones de personas en el planeta, lo que aumentará la demanda de alimentos en un 70%. Por lo tanto, a medida que las ciudades sigan convirtiéndose en centros metropolitanos más grandes y la cantidad de tierra fértil disminuya, el cultivo vertical y de interiores se transforma en una solución cada vez más valiosa. 

En ese sentido, la iluminación LED para horticultura de Signify contribuye a que haya suficientes alimentos seguros y asequibles, aumentando la producción, pero no el uso de recursos. Algunas de las ventajas competitivas de esta solución son: incrementar el rendimiento en los meses más oscuros del año y reducir el consumo de energía, o influir en una amplia gama de variables para adelantar el florecimiento, acelerar el desarrollo de las raíces o la germinación, potenciar el sabor y la coloración sin usar pesticidas ni insectos, entre otras.

[2] El informe Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2020-2029: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/lacrecienteincertidumbrecausadaporelcovid19ensombrecelasperspectivasagricolasamedianoplazo.htm

Salir de la versión móvil