La startup Canncura explica el siguiente paso para la liberación del cannabis en México

La startup Canncura explica el siguiente paso para la liberación del cannabis

Se acerca el el final del proceso de aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México. Actualmente en México, el cannabis medicinal ya es legal y tiene reglamento, que recién fue publicado el 12 de enero del presente año. 

Para entender mejor los siguientes pasos de este histórico evento será necesario explicar lo siguiente: el concepto de cannabis medicinal es considerado estrictamente para la investigación, comercialización y/o creación de productos farmacéuticos (medicamentos) o fórmulas magistrales que hayan validado su eficacia por la vía formal científica, y siempre será necesario un médico de por medio para generar una receta. 

La receta médica es parte de cualquier protocolo farmacéutico y para sustancias controladas. En Estados Unidos y Canadá este concepto es distinto, puesto que el cannabis medicinal está autorizado tanto para fármacos como para flor o cualquier producto derivado, siempre y cuando esté avalado por un médico.

En México, esto puede llegar a tener un efecto directo sobre los pacientes, debido a las demoras en la puesta en marcha del mercado medicinal, el tipo de productos al que se tendrá acceso y la igualdad de posibilidades para todos los interesados en la obtención de autorizaciones.

El segundo de los conceptos es el proceso de legalización del uso adulto o recreativo, el uso industrial y el de investigación fue finalmente aprobado por el Senado de la República.

Aún falta que lo apruebe la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y su publicación en elDiario Oficial de la Federación. Existe la intención que la reforma quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones; la Presidenta de la Cámara de Diputados mencionó que está dentro de la agenda legislativa cumplir con el mandato de la corte. 

El panorama puede cambiar debido a que hay múltiples factores que pueden afectar directa o indirectamente, como por ejemplo el Covid, motivo por el cual se aplazó en dos ocasiones el año pasado, aunque actualmente concretaron que la votación puede ser llevada a cabo a distancia. También un factor importante son las elecciones intermedias donde se renuevan los asientos del Congreso, algunas gubernaturas, municipios y alcaldías. 

Otro elemento de coyuntura, son las manifestaciones por parte de algunos senadores de Estados Unidos a favor de retomar el tema de la legalización a nivel federal del cannabis en Estados Unidos.Está claro que México está muy cerca de convertirse en el tercer país a nivel mundial en legalizar todos los usos del cannabis. Podrán cambiar detalles en el proyecto de ley, como la probable supresión del proyecto de ley del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Su impacto podría ser positivo puesto que el país ya cuenta con la infraestructura de instituciones que pueden llevar a cabo las funciones necesarias para que la regulación funcione en orden. 

A pesar de estar cada vez más cerca de la legalización del cannabis, aún existen probables escenarios de demora.

Canncura es una de las startups líder en la industria del cannabis en México, y considera importante recordarle a los consumidores que el cannabis aún no está regulado en el país, por lo que no se puede saber con seguridad la calidad de los productos que se encuentran a la venta hoy en día, y si han sido cultivados y producidos de forma consciente.

Es necesario considerar que aún cuando se haya aprobado la ley, no significa que desde el primer día se puedan tener dispensarios con productos, ya que el proceso de implementación seguramente durará más de un año. 

Salir de la versión móvil