1.3 millones de nuevos usuarios se unieron a las redes sociales cada día durante 2020: 15 nuevos usuarios por segundo

1.3 millones de nuevos usuarios se unieron a las redes sociales cada día durante 2020: 15 nuevos usuarios por segundo

HootsuiteWe Are Social, , han publicado el último informe anual, Digital 2021, que presenta los hallazgos globales más destacados en redes sociales y tendencias digitales.

Con gran parte del mundo pasando una cantidad significativa del año 2020 en confinamiento, Digital 2021 muestra que los usuarios de redes sociales han crecido a un ritmo más rápido que en tres años.

Ahora hay 4.20 mil millones de usuarios de redes socialesen todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13 por ciento (490 millones de nuevos usuarios). El número de usuarios de redes sociales ahora equivale a más del 53 por ciento de la población mundial.

Sorprendentemente, las personas dicen pasar la misma cantidad de tiempo en las redes sociales cada día que el año anterior, con 2 horas y 25 minutos. Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, seguida de YouTube y WhatsApp.

Las aplicaciones propiedad de Facebook representan 4 de las 5 plataformas sociales más utilizadas a nivel mundial. “Cada vez más, los consumidores se conectan con las marcas de la misma manera que lo hacen con sus amigos y familiares, a través de aplicaciones sociales y de mensajería”, dijo Tom Keiser, CEO de Hootsuite. “La pandemia solo ha acelerado este cambio, e incluso las marcas rezagadas ahora se están moviendo hacia las interacciones en línea”.

El informe de casi 300 páginas también describe el uso extendido de las redes sociales, con un 45% de los usuarios de entre 16 y 64 años que buscan información de marca en las redes sociales y un 40% que las usa con fines laborales. Una consideración clave para los especialistas en marketing es la creciente popularidad de las plataformas de mensajería, con el 91% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años que usan aplicaciones de chat cada mes; la mensajería ha superado el uso de la plataforma de redes sociales, ahora en segundo lugar con un 88%.

Resultados para México

En nuestro país hay más de cien millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento del 12.4 por ciento respecto al año anterior. Además, los usuarios señalan que pasan un promedio de 9 horas navegando en la red, dos horas por encima del promedio global, siendo los sitios más visitados Google, Youtube y Facebook.

Respecto al comportamiento en redes sociales, el 99.9% de los internautas hacen uso de algún servicio de mensajería, esto principalmente por las medidas de confinamiento establecidas en nuestro país ya que se convirtió en una forma de mantenerse conectados. Un dato revelador es que los mexicanos tienen un promedio de 10.2 redes sociales por usuario.

Otro aspecto destacado, es el tema de privacidad, en el cual las principales preocupaciones que expresaron los usuarios mexicanos son relacionadas con la veracidad de la información con un 59.5% y un 43.4% por el uso que las empresas hacen de sus datos personales.

“Proporcionar la perspectiva global sobre la demografía y los patrones de uso en estas plataformas ayuda a nuestros clientes a enfocar sus estrategias digitales y conectarse con su audiencia de una manera más relevante y auténtica”, agregó Keiser.

Y es que el tiempo total conectado ha aumentado, y el usuario promedio de Internet ahora pasa casi 7 horas al día usando Internet a través de sus dispositivos. Esto significa que el usuario promedio pasa más de 2 días completos en línea durante una semana de 7 días; esto ha aumentado en 16 minutos, o 4 por ciento, año tras año. Digital 2021 muestra que ahora hay 4,660 millones de personas en todo el mundo que utilizan Internet en enero de 2021, un aumento de 316 millones (7.3 por ciento) comparado con el mismo mes del año pasado.

Nathan McDonald, cofundador y director ejecutivo del grupo We Are Social, comentó: “No es de extrañar que en un año en el que muchas personas de todo el mundo pasaron semanas y meses encerradas, hayamos visto un crecimiento masivo en los usuarios de redes sociales e Internet. Gran parte de nuestras vidas ahora se desarrollan a través de canales digitales, ya sea conectando en las redes sociales, comprando en el móvil, usando la voz, instalando dispositivos inteligentes o jugando en línea. La pandemia ha acelerado un cambio que ya había comenzado, y 2021 se perfila para continuar en esta línea. Para los especialistas en marketing, comprender cómo conectarse de manera natural y relevante con las audiencias a través del internet será más crucial que nunca”.

Los titulares adicionales en Digital 2021, que analiza las tendencias de las redes sociales, Internet, dispositivos móviles y comercio electrónico a nivel mundial, incluyen:

  • El fenomenal crecimiento en el uso dispositivos móviles, lo ha hecho convertirse en nuestra primera pantalla, lo que representa mayor cantidad de tiempo de las personas que en la televisión en vivo.
  • Aumento del comercio electrónico, el 77 por ciento de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años ahora dicen que compran algo en línea cada mes, siendo la comida y el cuidado personal las categorías de consumo de más rápido crecimiento en el comercio electrónico.
  • Silver surfers: los grupos de mayor edad son los segmentos de más rápido crecimiento entre las audiencias de las principales plataformas sociales; los usuarios mayores de 50 años están creciendo más rápido que cualquier otro grupo de edad en Facebook y Snapchat.
  • Popularidad de los juegos a lo largo de generaciones: más del 90 por ciento de los usuarios de Internet de la Generación Z dicen que juegan, en comparación con el 67% de los de 55 a 64 años.

El informe completo de puede consultar en el siguiente link: hootsuite.com/resources/digital-trends

Share via