Edtech lidera el emprendimiento en Latinoamérica por encima del retail: informe

Edtech lidera el emprendimiento en Latinoamérica por encima del retail: informe

Platzi, la plataforma de educación online, presenta su primera edición del informe El Ecosistema de Startups Latinoamericanas en etapa semilla para 2021.

Dicho informe busca convertirse en un referente para comprender el ecosistema de la etapa semilla de los emprendimientos tecnológicos latinoamericanos, basado en un estudio hecho por la plataforma que reunió a más de mil startups de su comunidad.

Platzi seleccionó a 75 startups de los emprendedores más prometedores de su comunidad para participar en su programa de 10 semanas, Platzi DemoDay. Los participantes recibirán acceso a la tutoría de la red Platzi Founders & Executives and Entrepreneurs, acceso a más de + 50K USD en créditos tecnológicos que incluyen, entre otros, Microsoft Azure, AWS y Hubspot, así como lograr que las mejores startups conecten con los inversores.

El estudio destaca que Educación, Fintech, Retail & Logistics, Enterprise as Services y HealthCare siguen siendo las industrias líderes. Además, la Educación subió dos lugares, comparada con 2020, para tomar el primer lugar en 2021: 

Ranking 2021 🏆

  1. Education
  2. Retail & Logistics
  3. Enterprise Services
  4. Health & Wellbeing
  5. Fintech

Ranking 2020 🏆

  1. Retail & Logistics
  2. Enterprise Services
  3. Education
  4. Health & Wellbeing
  5. Fintech

El top cinco de 2021 muestra que los sectores en tendencia siguen siendo similares a los del año anterior y, con ello, traen nuevos progresos a las economías:

  • Las soluciones fintech están creando acceso a financiación para más del 60% de las personas no bancarizadas.
  • El sector de retail y logística está aprovechando la oportunidad de crecimiento de un mercado cada vez más familiarizado con el comercio electrónico debido, en parte, al progreso realizado por las fintech en cuanto a pagos en línea, así como a la creciente penetración de Internet, de la telefonía móvil y la llegada de la pandemia.
  • Las soluciones de servicios empresariales están llegando a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) que constituyen más del 90% del panorama económico de la región.
  • Las empresas de Edtech & Healthtech están tratando de cambiar los tradicionales sistemas de educación y salud.

En cuanto al panorama de la Edtech, expertos de Platzi comentaron que “probablemente sea consecuencia del cierre de colegios y universidades en las cuarentenas en cada país, lo que demostró públicamente que el sistema educativo tradicional es inflexible y sufrió al adaptarse a un mundo en constante cambio y más conectado”. 

De acuerdo con el estudio, las startups provienen de 23 países representados de más de 50 ciudades de Latinoamérica. En este sentido, las grandes metrópolis como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara, Lima, Santiago y Sao Paulo, representan más de la mitad de las aplicaciones.

Además, encontró que 61% de las startups nacieron en los últimos 12 meses, de las cuales, el 80% han logrado monetizar. Esto confirma que 2020 fue un año para las personas con mentalidad emprendedora. 

Celebrando el éxito del ecosistema de startups impulsado por el DemoDay de Platzi en los últimos años, queremos mostrar que el panorama del emprendimiento latinoamericano se encuentra en constante cambio. Tenemos el honor de que Platzi sea, justamente, uno de los impulsores de startups más importantes de Latinoamérica a través de nuestro programa DemoDay”, señaló Ingrid Zúñiga, PR & Communications Manager, de Platzi.

El informe El Ecosistema de Startups Latinoamericanas en etapa semilla para 2021, ya esta disponible al público y muestra el panorama de las 100 startups seleccionadas para participar en el programa DemoDay de Platzi. 

El DemoDay de Platzi, con 5 años de recorrido, es el programa de aceleración de startups con mayor acogida en la región. Algunos de sus socios inversores incluyen a Foundation Capital, ALLVP, Magma Partners, Amador, May Capital y Monashees. Así como también el apoyo de Endeavor en la evaluación y selección de startups.

Desde 2016, quince startups han sido aceptadas en Y Combinator y 500 startups. Varias de ellas han levantado más de un millón de dólares en los 18 meses después de haber participado en el DemoDay de Platzi.

“La misión de Platzi es transformar la economía de los países en desarrollo en economías digitales, capacitando a la próxima generación de profesionales en programación, marketing, diseño y todo lo relacionado con la tecnología”, añadió Freddy Vega, CEO de Platzi.

Al respecto, en su Reporte de Impacto 2020, la plataforma señaló que el top 70% de los estudiantes de Platzi duplica sus ingresos después de haber estudiado de 12 a 18 meses. El top 50%, los incrementa 4 veces y el 10% de los mejores estudiantes incrementa 5 veces o más sus ingresos de por vida. El 19% de ellos crea su propia empresa.

Share via