De acuerdo con el reporte “2021 Latin America Workplace Learning Trends” realizado por Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, desarrollar equipos tecnológicos híbridos y habilidades colaborativas para el trabajo remoto serán las dos grandes tendencias que las empresas en México necesitarán adoptar para mantenerse competitivas en un ambiente dominado por el Covid-19.
Respecto a los equipos tecnológicos híbridos, veremos cómo los líderes de negocio impulsarán a sus colaboradores de áreas tecnológicas a dominar nuevas herramientas y adquirir conocimientos que actualmente no aplican en sus roles actuales.
Esta tendencia surge como respuesta al reto de la aceleración digital y la necesidad de implementarla de manera ágil mientras se generan eficiencias en un entorno de negocios retador debido a la contracción económica que trajo el Covid-19.
Prueba de esto es que, según este reporte, México ha experimentado un crecimiento del 483% año tras año en la demanda de cursos de tecnología híbrida como pruebas de software y administración de servidores.
Pero para que estos equipos tengan éxito en sus procesos de trabajo, y no es algo nuevo, pero ahora cobra especial relevancia, una buena coordinación y colaboración entre colaboradores dispersos geográficamente enfocados en tener flujos de trabajo efectivos y generación de soluciones a problemas soportados por habilidades de comunicación y escucha activa, será fundamental.
Según este reporte, las habilidades que más se demandarán para habilitar equipos tecnológicos híbridos serán:
- PL/SQL: lenguaje de programación de base de datos de Oracle que amplía las funcionalidades de SQL con otro tipo de funcionalidades.
- Certificación de Microsoft: avala conocimientos y habilidades en la implementación de diversas tecnologías de este fabricante de soluciones empresariales en las áreas de Desarrollo de Aplicaciones, Administración de Bases de Datos y Administración de Infraestructura de Red.
- Jenkins: software de integración continua escrito en Java que permite automatizar pruebas y obtener retroalimentación de cambios hechos a un proyecto antes de ser enviado a producción.
- AWS Certified Cloud Practitioner: es una evaluación que mide el entendimiento general, y sin importar el rol técnico del aplicante, sobre el funcionamiento de Amazon Web Services (servicios de cómputo en la nube pública que ofrece Amazon).
- API Rest:estilo arquitectónico de software que determina cómo los servicios web se comunican entre sí a través del Protocolo de transferencia de hipertexto.