Maximiza la conectividad remota, con soluciones de fibra óptica

Maximiza la conectividad remota, con soluciones de fibra óptica

“Con los esquemas de home office o sistema de trabajo mixto actual, las empresas enfrentan grandes retos en torno a lograr la adecuada conectividad para sus empleados que a su vez, les permita garantizar la seguridad de su valiosa información”, asegura Sergio Alejandro Mesa, Business Development Manager de Tripp Lite.

Para continuar con sus operaciones vía remota, las empresas han tenido que adoptar mayores anchos de banda para incrementar la velocidad y conexiones VPN, red privada virtual, que les permita a sus empleados acceder a la red interna o privada de la empresa y a sus servidores, a través de una red pública (Internet), de manera segura.

De acuerdo a Sergio A. Mesa, en la mayoría de los casos, la infraestructura referente a la red de área local de las empresas no soporta la conexión externa de todos los empleados conectados simultáneamente y se generan cuellos de botella que provocan lentitud e interferencia en las conexiones que requieren realizar a los servidores de la empresa, desde sus casas.

“Por ello es necesario que las empresas actualicen la infraestructura de red de sus centros de datos para generar mayores anchos de banda, a través de conexiones de fibra óptica de 40 a 100 gigabits por segundo para optimizar su conectividad, transmisión de datos y volúmenes de operación” explica Sergio A. Mesa.

De acuerdo a Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite, además de  maximizar la conectividad en las empresas para trabajar vía remota, las soluciones de fibra óptica son ideales para diversas aplicaciones como el IoT, los sistemas de video vigilancia, señalización digital, sistemas telefónicos VoIP, la automatización industrial, hospitales y empresas que manejan equipos médicos o maquinaria pesada, de manera respectiva, para evitar que el ruido magnético se introduzca a la red, y en naves industriales, escuelas o centros comerciales que requieran enlazar dos puntos de red que estén distantes. 

La conectividad a través de la fibra óptica genera:

Mayor velocidad: pueden transportar una gran cantidad de datos, hasta 60 terabits por segundo, velocidades ligeramente más lentas que la velocidad de la luz. 

Alcances más extensos: transportan señales a mayores distancias, hasta 25 millas (40 km) dependiendo la solución.

Fiabilidad: Al utilizar reflexión interna total para transportar señales de luz en lugar de electricidad, no recibe interferencias electromagnéticas (EMI) que interrumpan la transmisión de datos. También es inmune a los cambios de temperatura y humedad y no genera riesgo de incendio como los cables de cobre, viejos o gastados.

Durabilidad: Los cables de fibra pueden soportar hasta 90 kg de presión y pueden durar hasta 50 años, lo que es preferible para una red de área local (LAN). 

Seguridad: Los datos están más seguros, ya que es imposible acceder a ellos porque los cables de fibra óptica no utilizan señales eléctricas.

Costo. Al tomar en cuenta el mantenimiento, la interferencia, el riesgo de manipulación y el costo de reemplazo del cable de cobre; el cable de fibra óptica es una mejor opción financiera a largo plazo.

“Actualmente es imprescindible que las empresas planeen de manera estratégica los cambios que realmente requieren para lograr una continuidad de operación eficiente, de acuerdo a sus necesidades TI para adoptar las innovaciones tecnológicas que se avecinan” explica Miguel Monterrosas. 

Share via