in

Celebra Guadalajara Design Center de Intel 20 años de impacto en México y el mundo

Se cumplen 20 años del Intel Guadalajara Design Center, uno de los centros de validación más importantes para la compañía a nivel mundial.

Guadalajara Design Center de Intel

Intel se vistió de gala para celebrar el veinte aniversario de su Guadalajara Design Center (GDC), uno de los sitios de validación más importantes para Intel en Latinoamérica y el mundo. El GDC se enfoca principalmente en la investigación, el desarrollo de plataformas de cómputo de próxima generación, y la validación de las tecnologías de Intel; es decir, la “magia” que se realiza en este sitio es la de crear el futuro a través de tecnologías que estarán revolucionando el mercado local, regional y mundial, en los próximos tres a cinco años.

Para que las tecnologías de Intel puedan ser implementadas en todo el mundo, hay todo un proceso que va, desde la definición de estos productos, su diseño, el desarrollo y finalmente la validación, para verificar que cumplan con todos los requisitos de calidad que los caracteriza. Este último es uno de los eslabones críticos de esa cadena y el GDC es el único laboratorio de Intel en toda América Latina que hace esta tarea. 

Desde este campus se ha liderado y apoyado el desarrollo, la validación y la implementación de soluciones basadas en diferentes familias de procesadores, sin embargo, actualmente sus casi 1,200 colaboradores se encuentran principalmente enfocados en el segmento de servidores, y desarrollando nuevas tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial, soluciones para Edge computing, entre muchas más.

La innovación está en el centro de todo el trabajo de ingeniería realizado en GDC, como lo demuestra la gran cantidad de patentes y documentos técnicos presentados cada año por sus ingenieros. Actualmente, el GDC cuenta con siete unidades de negocio enfocadas al diseño, validación e investigación, además de contar con más de 1000 investigaciones publicadas, 961 Invention Disclosure File (IDF) y 204 solicitudes de patente desde el año 2000.

“Nuestra vocación indiscutible siempre ha sido la innovación, por eso, nos enorgullece celebrar 20 años de magia en el GDC. Nuestro compromiso es continuar sumando nuestro talento y liderazgo a la inspiradora labor de individuos, organizaciones y comunidades, que aporten a nuestro propósito como compañía: el de enriquecer la vida de cada persona en la tierra”, comentó Santiago Cardona, director general de Intel en México.

Además de enfocarse en entregar tecnología de punta al mercado, el GDC contribuye de manera importante a desarrollar el ecosistema local a través de diferentes programas e iniciativas, alineados a sus compromisos globales para el 2030. Por ejemplo, en este centro se reciben cada año entre 4 mil a 5 mil visitantes, principalmente estudiantes y docentes, quienes reciben conferencias, cursos y talleres por parte de colaboradores voluntarios para motivar a los niños y las generaciones más jóvenes a convertirse en ingenieros y comenzar una carrera STEM. El GDC también promueve diversas iniciativas con universidades locales, dedicadas a fomentar el ecosistema tecnológico con el fin de impulsar proyectos de innovación en la región.

De manera adicional, uno de los principales esfuerzos que mantiene el sitio en materia de sostenibilidad es conservar el agua, lo cual es posible gracias a un sistema de tratamiento de aguas residuales que ha permitido conservar más de 3.8 millones de galones de agua en 2019. De igual forma, el sitio recicla el 80% de sus residuos no peligrosos, así como el 50% de los residuos peligrosos, logrando de esta manera minimizar su impacto al medio ambiente.

“En Intel estamos comprometidos con crear un mundo mejor, a través del poder de nuestra tecnología y la pasión de nuestros empleados. Desde invertir en educación y promover amplias iniciativas de desarrollo económico, hasta trabajar mano a mano con la comunidad, en Intel México, y el GDC, colaboramos con otros organismos para ampliar el acceso a las oportunidades, abordar los desafíos globales, apoyar las necesidades de la comunidad e inspirar a la próxima generación de innovadores”, declaró Jesús Palomino, director general del Guadalajara Design Center de Intel.

El Guadalajara Design Center, que nació como una start-up mexicana, es ahora uno de los centros de diseño y validación más importantes de Intel a nivel mundial.Fue la primera adquisición de Intel en Latinoamérica e inició operaciones en octubre del 2000.

En el año 2001 desarrolló el primer chip para Intel llamado SOL y fue en el 2003 cuando GDC oficialmente se convirtió en centro de validación de nuevos procesadores para servidores de cómputo con 33 colaboradores, número que creció 10 veces para el 2008. Dos años después, comenzó la construcción del campus actual que cuenta con la certificación LEED* Oro y que fue inaugurado en el 2014 con mil empleados.

“Creemos que la salud de nuestra empresa y de las comunidades locales donde operamos depende de una comunidad inclusiva, innovadora y preparada para los trabajos del futuro. Es muy gratificante el poder colaborar con gente tan valiosa y comprometida con la comunidad, y no me queda más que agradecer por estos maravillosos 20 años de entrega y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, que no solo permiten que la magia de la tecnología sea una realidad, sino que también ésta pueda tener un impacto en nuestra sociedad”, concluyó Jesús Palomino.

En conmemoración del 20 aniversario del Guadalajara Design Center, y con la finalidad de que todos puedan realizar un recorrido por sus instalaciones, Intel creó un tour virtual para que todas las personas puedan conocer un poco más sobre este sitio emblemático en México y América Latina. Para acceder, sólo tienes que dar clic en la siguiente liga: www.intelgdc.com.

Infografía 20 años CDG Intel

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.