Duocon 2020 compartió los aspectos más importantes detrás del aprendizaje de idiomas

Duocon 2020 compartió los aspectos más importantes detrás del aprendizaje de idiomas

Duolingo realizó la transmisión deDuocon 2020, una conferencia global que reunió a especialistas, artistas y desarrolladores de la app con usuarios a nivel global, para conversar sobre temas relacionados al aprendizaje de idiomas, el lenguaje y la tecnología, y cómo han aportado al crecimiento de Duolingo este año. Por primera vez, el evento se realizó de manera virtual debido a las restricciones causadas por el COVID-19 en todo el mundo.

Durante Duocon 2020, se presentó el panel de Project World, en donde Greg Hartman, jefe de arte en Duolingo, platicó acerca de la creación de Duolingo World, que consiste en la aparición de múltiples personajes culturalmente diversos que interactúan de manera divertida e intuitiva con los usuarios en varias de las funciones y juegos de la app.

Por otra parte, el panel de Reading at Any Level abordó la ciencia y los procesos de creación y producción detrás de Cuentos de Duolingo. La Dra. Cindy Berger, Científica del Lenguaje en Duolingo, detalló cómo funcionan los Cuentos dentro de la app y cómo cada Cuento se adecúa al idioma y nivel de aprendizaje de cada usuario.

El panel de Sociolinguistics, impartido por la Dra. Nicole Holliday, Profesora Asistente de Lingüística en la Universidad de Pomona explicó qué hay detrás de una expresión idiomática y cómo afecta las conductas sociales. Holliday exploró los diferentes contextos del uso del lingo (jerga) en varios idiomas, con ejemplos como la letra de la canción “My Humps” y el apelativo “Stan”, derivado de un famoso tema del rapero Eminem.

En el aspecto técnico, el panel de Our Efficacy Study ilustró cómo el staff detrás de la app evalúa qué funciona y qué se puede mejorar a raíz de los resultados de sus usuarios. El panelista Joseph Rollinson, Ingeniero de Software en Duolingo también describió cómo se realiza el Estudio de Eficacia de Duolingo, en el cual la app hace exámenes de habilidades de lectura y escucha en español y francés a los aprendices de esos idiomas y se comparan las puntuaciones con bases de datos de universidades.

Para los fans de la creación de idiomas y mundos fantásticos, se contó con la intervención del artista y escritor David Peterson en el panel For the Love of LanguagePeterson compartió anécdotas de su afinidad por los idiomas desde niño, su proceso creativo y cómo llegó a crear idiomas desde cero para series como Game of Thrones y algunas películas de los superhéroes de Marvel Studios.

Posteriormente, el panel de Duolingo Podcast: Behind the Scenes brindó un detrás de cámaras al proceso creativo y didáctico de los podcastsDuolingo Spanish, Duolingo French y Relatos en Inglés en palabras de Laura Macomber, Productora en Duolingo y Martina Castro, Anfitriona del Podcast de Duolingo Spanish. Ambas revelaron aspectos como el cuidado especial a la parte técnica y las plataformas, los procesos de investigación de las historias y cómo saber contarlas para conectar con los escuchas que estén aprendiendo un nuevo idioma.

Para concluir el evento, se transmitió la plática The State of Duolingoimpartida por Luis von Ahn, CEO y creador de Duolingo, en donde compartió algunos logros que se alcanzaron este año: 

  • El incremento de contenido en las lecciones más usadas, incluyendo de inglés a español y de español a inglés.
  • Las actualizaciones y mejoras al curso de japonés
  • Las nuevas lecciones adaptadas, que se ajustan al nivel de progreso del usuario
  • Kudos: una felicitación que puedes mandar remotamente a tus amigos que estén desbloqueando logros en Duolingo
  • Un mayor reconocimiento y aplicación en todo el mundo del Duolingo English Test.

Finalmente, agregó que Duocon 2021 se realizaría en Brooklyn, EE.UU., con la participación del conductor y comedianteTrevor Noah. Se seguirá tomando en cuenta que para esta fecha ya sea posible la reanudación de eventos presenciales y una mayor facilidad de viajar. Para ver la plática completa de Luis von Ahn, haz clic aquí.

Share via