¿Qué tipo de iluminacion debe tener una oficina?

La correcta iluminación aumenta la productividad en oficinas

Construlita, marca enfocada en iluminación profesional nos cuenta a través de sus expertos como es que una correcta iluminación en nuestro espacio de trabajo puede ayudar a evitar algunos de los principales malestares físicos en la oficina, como dolores de cabeza, estrés y agotamiento, así como una mayor productividad.

Cada individuo es sensible a la luz de diferentes maneras debido a condiciones genéticas, enfermedades o la edad, por lo que ha sido necesario desarrollar parámetros válidos para espacios específicos con el fin de procurar  seguridad y eficacia a la hora de desenvolvernos en nuestras actividades laborales. Estos parámetros son criterios mínimos indispensables que son medibles a través de la unidad lux.

Varios los estudios han determinado  la importancia de la iluminación en los espacios de trabajo y oficinas. Una investigación realizada por la Universidad de Cornell estimó que la productividad puede subir hasta en un 5% con iluminación adecuada, mientras que la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores reveló que el 68% de los oficinistas han experimentado molestias en el área de trabajo por una iluminación incorrecta.

El principal objetivo de la iluminación en los espacios de trabajo es apoyar al colaborador a realizar sus actividades diarias de manera fácil y sencilla, si al contrario, la iluminación lo dificulta, se puede ver afectada la salud y productividad del trabajador.

Aspectos a considerar al elegir la iluminación adecuada para la oficina:

Un buen diseño ayudará a consolidar el sistema de iluminación con las necesidades visuales y psicológicas de los empleados, obteniendo como resultado un aumento de productividad y un mejor estado anímico de los colaboradores.

Normas para la iluminación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México establece condiciones de iluminación en los centros de trabajo, que buscan crear un espacio seguro y saludable. Existen tres parámetros que en su conjunto establecen las condiciones mínimas de uso de la luz: tareas visuales, áreas de trabajo y niveles de iluminación.

Hay otros reglamentos que establecen sus propios valores para considerar si un espacio está adecuadamente alumbrado o no, pero en general los elementos son parecidos ya que los aspectos primordiales en la iluminación son básicos en cualquier situación.

Salir de la versión móvil