Desarrollan app para gestionar con mayor seguridad el regreso a las oficinas

Desarrollan app para gestionar con mayor seguridad el regreso a las oficinas
  • La aplicación asigna un código QR de salud que permite al empleado acceder con mayor garantía a los centros de trabajo y Cede gratuitamente su uso a empresas, entidades e instituciones de todo tipo que quieran implantar modelos de alerta rápida.

ACCIONA ha decidido liberar gratuitamente el código fuente de un conjunto de aplicaciones tecnológicas que permiten a sus empleados y colaboradores –en España y el resto de países en los que opera– saber si su estado de salud es apto para acudir a trabajar. Esta herramienta dota de una mayor seguridad el acceso a las oficinas y los diversos centros de trabajo de la compañía y refuerza sus exigentes protocolos de salud, higiene y prevención.

La aplicación, desarrollada desde la Dirección General de Tecnología e Innovación de ACCIONA, pide a los trabajadores y colaboradores que, al margen de otras medidas obligatorias de higiene y prevención, respondan con su teléfono móvil a un sencillo cuestionario de salud antes de acceder cada día a su centro de trabajo.

Si las respuestas así lo indican, el trabajador obtiene un código QR verde, un “pasaporte”, que deberá escanear en los puestos de seguridad de acceso a la empresa. Si el código obtenido es rojo, la aplicación deriva al empleado a los servicios médicos de la compañía. La app, por tanto, refuerza el modelo de alerta rápida y los controles de detección precoz, claves para combatir la pandemia.

%nombre de archivo%

Ante la buena acogida que está obteniendo la app, ACCIONA ha decidido ahora liberar de manera gratuita y abierta su código fuente para que otras empresas, entidades públicas e instituciones de todo tipo puedan aprovecharse también de sus ventajas y afrontar mejor la situación de la pandemia durante la desescalada. 

Su modelo de licencia libre (Affero GPL), de amplia difusión en el mercado, está abierto a otras aportaciones y modificaciones que también se pondrán a disposición de terceros. El diseño de la app cumple con la normativa en materia de protección de datos.

“Somos conscientes de que no todo el mundo puede realizar el mismo esfuerzo tecnológico que hemos desarrollado durante estos meses en Acciona. Por lo tanto, hemos decidido donar a la sociedad el código fuente de todo el conjunto de aplicaciones, con la confianza de que otras muchas empresas, sean de tamaño que sean, puedan aprovecharse de ello y entre todos logremos salir de esta crisis”.

Raúl Rivero, Chief Information Officer (CIO) de ACCIONA.

El código fuente está disponible en https://github.com/ITACCIONA/acciona-a-pass

En la actualidad, ACCIONA está combinando el trabajo presencial de sus actividades básicas y el teletrabajo. Aproximadamente dos terceras partes de los empleados de la compañía en el mundo que pueden teletrabajar lo están haciendo. La compañía también gestiona servicios básicos (agua, electricidad, etc.) que, con las mayores medidas de protección, han seguido operando durante esta crisis.

Además de garantizar el distanciamiento social, el uso de geles y mascarillas y la toma de temperatura, entre otras muchas medidas de preventivas, la compañía aplica exhaustivas políticas de protección de la salud de sus empleados en todo el mundo.

Share via