La wallet Calibra de Facebook es ahora Novi

La wallet Calibra de Facebook es ahora Novi

La billetera Calibra es parte de la criptomoneda Libra de Facebook y supuestamente se utilizará para gastar y mantener monedas digitales. Libra es una criptomoneda que se puede usar para realizar compras u obtener acceso a diferente tipo de servicios a través de Facebook y Calibra es la billetera que se usará para almacenar Libra u otros de cripto activos que el usuario pueda tener, solo que esta vez, la billetera será ya no se se llamará Calibra, sino Novi.

A pesar de que el nombre ‘Calibra’ ha tenido gran promoción desde que Libra se anunció hace aproximadamente, no sorprende que el nombre de la billetera se haya cambiado de último minuto considerando que Libra ha tenido que adaptarse críticas de organismos reguladores tanto en Estados Unidos como en el extranjero, que cada vez se muestran mas reticentes ante la incursión de Facebook en el sector de las criptomonedas .

Debido a la pandemia del Coronavirus, Libra anuncio que ya no se centraría solo en la criptomoneda Libra, sino que estaría compuesto por varias monedas estables y fiat para que los usuarios pudieran obtener un acceso rápido al dinero y comenzar a usarlo inmediatamente como un medio para obtener acceso a bienes y servicios que de uso cotidiano.

De acuerdo a David Marcus, jefe de la división blockchain de Facebook, Novi se inspiró en las palabras latinas “novus” que significa “nuevo” y “via” por “camino”. Es una nueva manera de enviar dinero, de esta manera la nueva identidad visual y diseño de Novi representan el movimiento fluido de las monedas digitales. El logotipo de la marca también incluye el icono de Libra como un guiño para subrayar el compromiso con la red de Libra.

El cambio de nombre de la billetera no es un buen signo para Novi, como nos ha mostrado la historia de la criptomonedas y bloackchain, los cambios de marca en la mayoría de los casos son un signo de un proyecto fallido y que ha perdido la atención.

En medio de una serie de controversias, contratiempos y obstáculos regulatorios, Libra y el ecosistema blockchain de Facebook se esfuerza por dar sentido a su criptomoneda y cuál debe ser su dirección y propósito. Inicialmente, Libra fue anunciada como una criptomoneda respaldada por una gran empresa en un salvaje oeste de ICO’s de monedas fallidas y tokens basados en blockchain. La mayoría de las criptomonedas que cambiaron de nombre y marca lo hicieron para intentar venderse como algo nuevo y para recuperar el interés perdido después de que el precio de su token bajó o no generó ningún interés.

Con el cambio de nombre, tal vez Facebook este buscando que la billetera no se muestre como dedicada exclusivamente a su criptomoneda y que posiblemente pueda alojar otras monedas en el futuro. Sin embargo, esto no aborda los problemas subyacentes que enfrentan Libra y Novi: la falta de una dirección clara y concisa para la moneda digital y un marco legal exacto para operar.

Adicionalmente sigue sin estar claro que busca Facebook con Libra: simplemente construir una criptomoneda sin dar más detalles, excepto que que se integrará con su ecosistema (Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram). Esta ambigüedad no ha inspirado mucha confianza en los socios originales del proyecto Libra o de los organismos reguladores.

Solo para contrastar, mencionar que Bitcoin y Ethereum, dos de las criptomonedas más grandes por volumen de mercado, han tenido el mismo nombre durante once y cinco años respectivamente y la mayoría de las personas saben cuáles son sus funciones. Libra debe hacer algo similar, de otro modo corre el riesgo de no ser más que un proyecto fallido para Facebook.

Inicialmente, Libra y Novi estaban proyectadas para ser lanzadas en 2020, hoy en día no tenemos fechas de lanzamiento concretas.

Share via