‘Renegocia tu Contrato’ plataforma digital para contribuir a mantener la liquidez de las MiPYMEs

Renegocia tu Contrato, plataforma digital para contribuir a mantener la liquidez de las MiPYMEs

En el marco de la contingencia sanitaria del COVID – 19, diversas organizaciones y despachos de abogados y profesionistas liderados por la Dra. Ana Laura Magaloni lanzaron la plataforma Renegociar tu Contrato para apoyar a dueños de negocios, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas, a llegar a nuevos entendimientos contractuales mercantiles y civiles con el fin de salvar empleos y empresas.

Las empresas de todos tamaños y las personas físicas, están enfrentando serios problemas de liquidez para cumplir sus obligaciones de pago, sea porque alguien más no les cumplió o porque al frenar actividades no tienen efectivo para cumplir o ambas. 

En conferencia de prensa, la doctora Blanca Heredia estimó que al menos entre un 30% y 40% de los contratos de renta no se están cumpliendo en nuestro país, dado que esta es la cifra que reportaron en Estados Unidos e Inglaterra durante el primer trimestre del año a causa del Covid-19. Este fenómeno no es exclusivo del mercado inmobiliario, lo mismo está sucediendo en varias cadenas de suministro de diferentes industrias.

De acuerdo con la visión de la doctora Magaloni, la profundidad de la recesión económica estará asociada, entre otras variables, al tiempo que nos tome reestablecer la regularidad contractual, es decir, a que el incumplimiento sea la excepción y no la regla.

Para “aplanar la curva de conflictos y por lo tanto la quiebra de las cadenas de valor”, afirmó “tenemos que evitar que la conflictividad producto de los incumplimientos contractuales termine en largas y costosas batallas judiciales. También tenemos que evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia y desencadenen en la quiebra de las empresas. Finalmente, tenemos que generar instrumentos para que las relaciones contractuales perduren a pesar de la crisis”.

Según Heredia y Magaloni, todo esto será posible si acreedores y deudores renegocian sus contratos para hacerlos viables en el nuevo contexto económico del país y del mundo. Las grandes empresas ya están renegociando sus contratos y para ello cuentan con servicios legales de calidad. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con asesoría jurídica para renegociar y darle formalidad a los nuevos acuerdos comerciales.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay al menos 4 millones de microempresas y 112 mil pequeñas y medianas. Actualmente, más de 18 millones de hogares urbanos en México dependen de los ingresos de las MiPYMES, las cuales generan el 24% de los activos fijos.

La plataforma renegocia.mx es un instrumento 100% gratuito al servicio de quienes no cuentan con asesoría legal ni información clave para iniciar un proceso de negociación con su contraparte con el fin de preservar su relación contractual y hacerla viable a futuro.

Renegocia Tu Contrato tiene como objetivos principales:

  1. Fomentar el diálogo y la mediación como herramientas para alcanzar un acuerdo que permita preservar los empleos y las empresas.
  2. Promover que la renegociación sea la primera opción para reestablecer el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  3. Guiar al usuario en un método de negociación que permita una comunicación cordial y efectiva a distancia con su contraparte, considerando el actual contexto de confinamiento.
  4. Dar consejos y herramientas para que se documente correctamente la negociación y evitar conflictos posteriores.

Al ingresar a renegocia.mx, los usuarios encontrarán una guía para llevar a cabo la renegociación de sus contratos, así como herramientas de utilidad, generación en automática de documentos legales, acceso a información y asesoría jurídica.

La plataforma tiene beneficios directos e indirectos para las MiPYMEs. Directos porque les permite actuar de manera rápida, efectiva y autónoma en sus relaciones comerciales, generándoles certeza sobre las posibilidades reales de cumplimiento de las obligaciones de los emprendedores y empresarios con los que tienen relación comercial. Indirectos porque en la medida en que exista solidaridad obligacional, las cadenas de suministro, producción y distribución se verán menos afectadas y propiciará una recuperación económica más rápida.

 

Share via