¿Cuánto le cuesta el coronavirus a un mexicano?

¿Cuánto le cuesta el coronavirus a un mexicano?

El coronavirus ha llegado a México y, aunque su propagación dependerá de las acciones conjuntas del gobierno y la sociedad, también es un hecho que afectará el bolsillo de los mexicanos. Aún no se tiene certeza de que la seguridad social tendrá la capacidad de cubrir un incremento en el número de casos y la atención médica privada podría representar un gasto significativo. Por esta razón, el equipo de Mango Life, plataforma digital que ofrece seguros de vida, retiro, educación y gastos médicos hospitalarios, explica el panorama de los gastos que implicaría el contagiarse de coronavirus.

Los gastos primarios en tiempos del Covid-19

En una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el fenómeno mundial del coronavirus trae consigo consecuencias como la devaluación de la moneda y la caída de los precios de los carburantes, lo que no son buenas noticias financieras para el país. Y aunque, según datos del INEGI, cerca del 80% de la población mexicana cuenta con seguridad social actualmente, se sabe que los servicios pueden ser lentos o insuficientes; lo que se traduce en que millones de mexicanos deberán o preferirán asistencia médica privada. No obstante, basta sólo con conocer el precio del examen de coronavirusen México expuesto por el Subsecretario de Salud Federal Hugo López-Gastell, el cual puede alcanzar desde los 2 mil 300 pesos hasta cerca de 8 mil en algunos hospitales privados, para saber que no será sencillo cubrir los gastos que generaría el virus, mucho menos en un país en cuarentena.

México ¿en mayor problema que otros países?

En la Unión Europea, trabajadores, pensionados o personas en “paro” tienen derecho a la seguridad social pública; no obstante, en países como España e Italia, ésta no fue lo suficientemente capaz de controlar el brote a tiempo; es por eso que se ha recurrido a medidas como la cuarentena o el cierre de fronteras.  

Ahora bien, si se compara el número de habitantes de España (47 millones) y los de Italia (60 millones) con los de México (127 millones) se está hablando de un número mucho mayor de posibles casos de Covid-19, lo que, por ende, resultaría en hospitales llenos y tratamientos insuficientes por parte del Estado; dejando nuevamente la opción a la atención médica particular. Pensando en que economías más estables no pudieron lidiar inmediatamente con el problema, qué podría pasar con un país como el nuestro.

Cómo funcionan los seguros en tiempos del coronavirus

Aunque el riesgo de contagio de Covid-19 fuera de China no supera el 2% y aún la tasa de mortalidad siga en un aproximado del 3%, la situación de los mexicanos ante el posible brote no es la más cómoda. No se trata de ser fatalistas, sino realistas, pues aún respetando las medidas preventivas, algunos casos serán inevitables y, sólo estimando que una noche de hospital privado cuesta entre 3 mil y 9 mil pesos, se habla de una inversión significativa. 

Por si fuera poco, el coronavirus trae consigo un golpe a la economía mundial, de la cual México no está exento; por lo que la administración financiera -junto con las acciones de la sociedad y gobierno- resultará vital para recuperar la estabilidad. Es por eso que la adquisición de un seguro suena como una buena opción, pues es una inversión, más que un gasto. En el caso del Covid-19, la hospitalización y atención inmediatas podrían representar una diferencia relevante; esto tomando en cuenta que gran porcentaje de las pérdidas en otros países han sido justo por la falta de recursos de las seguridades sociales. Resaltando que, aunque los medicamentos que se están usando para controlar al coronavirus en casa (antibióticos y antivirales) no son caros, una persona con el virus avanzado o situación vulnerable, podría incrementar el costo hasta 20 mil pesos o más por día en el hospital, debido al uso de respiradores y oxígeno, entre otros insumos e instrumental.

Se recomienda investigues acerca de seguros de salud más simples y accesibles al bolsillo que un seguro clásico de Gastos Médicos Mayores que puede ofrecer coberturas más acotadas. Por ejemplo, hay seguros de gastos hospitalarios que pueden ajustarse mejor a tus necesidades y además ofrecen beneficios desde vídeo consultas con médicos especialistas hasta indemnizaciones por días hospitalizado.

Por ello, revisa si te conviene un seguro médico de gastos mayores, pues si bien resultan los de mayor cobertura, suelen ser confusos ya que se calculan según la edad, sexo, condición de salud y la residencia del asegurado, haciendo que una persona de 45 o más años -los más afectados por el Covid 19- tenga un costo básico aproximado de 40 mil pesos al año; así como el pago de un alto porcentaje de deducible y coaseguro, gastos que no se suelen considerar y que pueden ser un problema para el presupuesto. Es decir, el seguro médico de gastos mayores, puede estar lejos del alcance de muchos mexicanos; por lo que un seguro hospitalario sería mucho más conveniente.

En estas circunstancias de incertidumbre, recuerda que las acciones preventivas son las que más ayudarán a mantener la tranquilidad y el orden en estos tiempos donde el apoyo y trabajo de todos serán necesarios para el país.

Share via