Ante el desafío que representa el brote de COVID-19, la ONG Emprendedores Argentinos Asociación Civil (Emprear) y Microsoft organizan el Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia (IKO), un evento virtual que se llevará a cabo del 27 de abril al 2 de mayo, en el que jóvenes de toda América Latina tendrán la oportunidad de utilizar la innovación y la tecnología para en conjunto desarrollar soluciones a distintas problemáticas surgidas a raíz de la pandemia.
El IKO virtual será un encuentro colaborativo de seis días que reunirá a más de 1000 participantes y expertos que, bajo el lema “hackea la pandemia”, se agruparán en 4 líneas de trabajo:
- Desafíos médicos. Los casos de COVID-19 saturan el sistema de salud: hay muchos pacientes que atender en poco tiempo. Esto deja en segundo plano a aquellos pacientes que no presentan patologías urgentes. ¿Cómo podemos re-organizar nuestros sistemas de salud para ayudar a garantizar atención médica para todos?
- Desafíos económicos. Si bien los cambios pueden no ser para siempre, sabemos que el distanciamiento social regirá nuestro estilo de vida por algunos meses más. Esto afecta significativamente a distintas industrias. ¿Cómo se le podría ayudar a dichos sectores?
- Desafíos educativos. Frente al establecimiento de la cuarentena total, las instituciones educativas se han visto obligadas a migrar sus clases a una modalidad remota. ¿Cómo llegar a aquellos que no tienen acceso a los medios digitales? ¿Cuál será el futuro del sistema educativo?
- Desafíos sociales. La cuarentena es una situación forzada que pone a prueba la creatividad de la población. Este pensamiento hace que en este “encierro” se contengan los deseos de encontrarse con más personas y se genere gran ansiedad por salir una vez se levante la medida ¿Cómo podemos organizar esta progresiva vuelta a la normalidad?
Los Innovation Kick Off son una serie de eventos que Emprear realiza desde hace varios años a través de distintas regiones de Sudamérica y bajo diversas problemáticas que han abarcado desde cáncer de páncreas, dengue, zika y chicungunia, hasta turismo sustentable.
La convocatoria está abierta a todos los jóvenes latinoamericanos de entre 18 y 35 años que quieran participar, aprender y, bajo la guía de expertos en distintas disciplinas, encontrar soluciones concretas a la pandemia del COVID-19.