in

De cubrebocas a cuerdas de saltar y rasuradoras: Así es la evolución del consumidor de Mercado Libre en cuarentena

Mercado Libre registró el 21 de abril como el día con más ventas dentro de la plataforma, que coincidió con el anuncio de la fase 3 de la contingencia.

De cubrebocas a cuerdas de saltar y rasuradoras: Así es la evolución del consumidor de Mercado Libre en cuarentena

Así como las fases de confinamiento y emergencia sanitaria han cambiado a lo largo de las semanas (en México se acaba de declarar la fase 3), también han evolucionado los hábitos de consumo de los mexicanos en compras en línea.

Si al comienzo de marzo fueron los cubrebocas y las toallas desinfectantes los productos más buscados, en las últimas semanas el interés de los mexicanos cambió a las categorías de fitness, cuidado personal y juegos, según un estudio realizado por Mercado Libre entre finales de febrero y la primera mitad de abril en México, Chile, Brasil, Colombia y Argentina, los principales países donde opera la plataforma de e-commerce.

En el periodo estudiado, México fue el país que registró el mayor crecimiento en compra de productos de la categoría de salud entre finales de febrero y finales de marzo, donde se multiplicó 26 veces el consumo, mientras que el promedio en la región fue de 11 veces. El aumento se explica porque en los países de Sudamérica se tomaron medidas preventivas antes que en México, por lo que el consumo ya había comenzado a crecer en febrero.

En la primera etapa, antes de que México decretara la suspensión de clases y el estado de emergencia sanitaria, fueron los desinfectantes, limpiadores multiusos, detergentes, papel higiénico, vasos desechables, bolsas para congelar comida y los alimentos para perros y gatos los más comprados en Mercado Libre, además de los cubrebocas, geles antibacteriales y toallas desinfectantes. Sin embargo, en el mismo periodo los cinco productos más buscados fueron el iPhone 7, el cubrebocas n95, celulares, smartwatches y laptops.

Cambios veloces

A finales de marzo, en toda la región la categoría que pasó a liderar las ventas fue fitness, con la subcategoría de funcionales, pilates y yoga con crecimientos de tres dígitos. Las bandas elásticas, las cuerdas de saltar y los trampolines aeróbicos fueron los más comprados.

Tras el ejercicio, los usuarios de Mercado Libre también decidieron mantener activa la mente y recurrieron a los rompecabezas y los juegos de mesa, con aumentos de venta del 105% y 40%, respectivamente.

Ya en abril, cubiertas las necesidades de higiene, ejercicio y entretenimiento, las compras dieron otro giro veloz a dos categorías, principalmente: cuidado personal y bebidas. El encierro de casi un mes obligó a los mexicanos a buscar alternativas para cortarse el cabello y las máquinas rasuradoras de cabeza, barba y nariz se convirtieron en las más compradas en la plataforma, junto al Minoxidil (tratamiento de alopecia) y secadores de pelo. A su vez, alimentos y bebidas fue la categoría que registró el mayor crecimiento, de casi el 50% en comparación a marzo, con la búsqueda de cervezas disparada al 1,500% desde que se anunció la pausa de producción.

Por último, aunque no hubo vacaciones de Semana Santa sí hubo interés por hacer “Acapulco en la azotea”, por lo que se registró un aumento en búsqueda de albercas y toldos mayor al 500%, a la vez que la categoría de consolas y videojuegos creció por encima del 30% en ventas.

Día con más ventas del año

El anuncio de la fase 3 de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno de México, influyó en que el 21 de abril fuera el día con más ventas dentro de la plataforma, algo insólito porque los martes no suelen ser los días más fuertes en ventas. Mercado Libre registró un aumentó de 202% vs el mismo día del año pasado.

La extensión del confinamiento en México y otros países de América Latina, llevará a nuevos comportamientos de los usuarios durante mayo que Mercado Libre también registrará para hacer una nueva radiografía de consumo a nivel regional. ¿Cuál será el producto favorito para entonces?

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.