5 tips para trabajar de manera inteligente en casa y mejorar la productividad

5 tips para trabajar en casa y mejorar la productividad
Man with a laptop checking phone content in a balcony

Para 2025, 50% de los empleados trabajarán de manera remota y 75% de los trabajadores estarán en entornos laborales no tradicionales. Muchas veces nos preguntábamos ¿Cómo será trabajar en el futuro? Sin duda, las oficinas tradicionales se transformarán por edificios inteligentes que operen en medio de una constelación de tecnologías, que incluyen IA, IoT y Big Data, entre otras y que cambiarán radicalmente la forma en la que trabajamos.

Este panorama seguro se acelerará con lo que vivimos ahora en el año 2020, donde muchos colaboradores trabajan desde casa debido a la pandemia del Coronavirus. Nuestro enfoque y filosofía está centrados en el desarrollo de tecnologías centradas en el ser humano. En este contexto, Fujitsu México brinda cinco pasos para maximizar la productividad en el teletrabajo:

1.- Crea listas de tareas diarias

Una de las mejores estrategias al trabajar es dar todo el tiempo posible a las tareas de mayor valor, es decir, no enfocarnos en las actividades de menor impacto, ya que ahora priorizar acciones se vuelve fundamental para obtener la máxima productividad. Se aconseja marcar la productividad en tres o cuatro acciones, de tal forma que impacte en tu trabajo y puedas pasar más tiempo en las cosas que disfrutas.

También es importante establecer metas regulares tanto laborales como personales y usar aplicaciones para recordarte que debes hacerlas. Utiliza alguna aplicación en el celular donde puedas configurar hasta 12 objetivos que desees alcanzar regularmente, por ejemplo: incluye leer durante 20 minutos todos los días o establecer tiempos para la meditación.

2.- Comparte información y construye una comunicación digital

Para la innovación en el nuevo estilo de trabajo es fundamental compartir información para mejorar la eficiencia día a día, ya que todos los ahora colaboradores virtuales tienen que colaborar para alcanzar los objetivos. Tener aplicaciones basadas en la Nube garantiza una mejor integración y un mantenimiento conveniente.

Colaborar eficazmente en línea es muy beneficioso también para los líderes de los negocios, quienes invierten en herramientas de gestión de proyectos para evitar listas interminables de correos electrónicos. Con ello, pueden ahorrar mucho tiempo al permitir a su fuerza laboral acceder a una junta y todos pueden ver de qué son responsables y cuáles son sus plazos.

3.- Enfócate para cumplir un horario laboral 

El horario laboral cambia en tiempos de crisis, pero se recomienda establecer un horario para desempeñar todas las actividades del trabajo. Marca y toma tiempos a ciertas acciones que permitan la productividad esperada, es recomendable porque si las cumples, podrás disfrutar mejor de tiempo de descanso ganado.

Bloquear notificaciones nunca había sido tan demandado ya que la tecnología digital debería ser una ayuda más que un obstáculo, por lo que se aconseja controlar notificaciones para evitar cualquier interrupción. Es mejor silenciarlas y mirar el celular sólo cuando sea necesario.

4.- Desarrolla tu imaginación, toma nota y organiza tu tiempo libre

Estar en casa también provoca que la inspiración llegue en cualquier momento para crear ideas, agilizar métodos o cambiar procesos. Por ello, se recomienda que todas las ideas se anoten de inmediato en tu celular. Las personas cada día tienen una agenda más saturada, organizar el calendario permite visualizar correctamente el tiempo. También, se recomienda usar colores para las actividades más urgentes y las personales para lograr una flexibilidad más acertada.

5.- Cuidado con el correo electrónico

Cuando se trabaja en casa parece que el correo electrónico toma mayor relevancia ya que en ocasiones nos hace sentir más cerca de los compañeros o clientes. Sin embargo, pueden interrumpirte a mitad del flujo de trabajo, lo recomendable es verificarlo sólo a horas establecidas durante el día, de lo contrario, la propia productividad sufre.

Si sigues estos trucos que ahorran tiempo, maximizas tu jornada laboral, para que después puedas disfrutar de una desintoxicación digital, ya que tus dispositivos no son las únicas cosas que se quedan sin energía: tú también. Así que no olvides encontrar tiempo para relajarte y recargar tus propias baterías personales.

Share via