En un hecho sin precedente, se acaba de anunciar que dos compañías usualmente rivales, como Apple y Google establecieron una alianza para crear un programa de prevención del Covid-19. Básicamente se trata de un sistema de notificaciones para avisar a los usuarios que han entrado en contacto con alguien contagiado.
Apple y Google implementarán un sistema de rastreo y contacto basado en Bluetooth LE que permitirá a los usuarios compartir su localización con apps de organizaciones de salud pública a las cuales ambas empresas apoyaran con su implementación.
La primera etapa deberá estar lista a mediados de mayo, cuando los usuarios tendrían que bajar dichas apps y reportar si tienen síntomas para identificar posibles contactos con otras personas. La participación será opcional y con la debida protección de privacidad.
Durante los dos meses siguientes, se desarrollará la segunda fase en la cual ambas empresas implementaran el software de manera nativa dentro de Android y iOS a partir de API’s compatibles entre ambos sistemas operativos, lo cual hará innecesario descargar aplicaciones de terceros.
¿Cómo funciona?
Con la alianza, iOS y Android permitirán que nuestros smartphones compartan claves privadas con otros celulares cercanos vía Bluetooth LE.
Cuando un usuario confirme que tiene Covid-19 en la app, su clave privada se actualizará y se enviará a los usuarios que hayan estado en contacto con él para tomar las medidas pertinentes.
En teoría el sistema respeta la privacidad de los usuarios, puesto el consentimiento del usuario es obligatorio y por que las claves son anónimas, se actualizan en una nube y los usuarios que reciben notificaciones solo sabrán que han entrado en contacto con alguien que ha dado positivo, no así su nombre ni cualquier otro dato adicional.
El sistema tampoco recoge localización específica ni otra información personal, sino que todo funciona a nivel de claves privadas.
Supongo que el sistema deberá registrar cierta información relacionada con la localización a fin de informar a las autoridades de salud pública correspondientes.
Luego de todo el choro previo y si aún no lo has entendido, te lo resumo:
- En en tu smartphonemarcas si estás contagiado
- Otros celulares -vía Bluetooth- obtienen un positivo/negativo de quienes están cerca.
- ¿Estuviste cerca de un positivo? Notificación.
- 100% anónimo y con participación consentida por ti.
- No se usa GPS, nada se sube nada a la nube, ni se crean bases de datos.
Por supuesto, como todo sistema que tiene participación humana es posible que tenga sus inconvenientes ¿Qué pasará cuándo alguien diga que tiene Coronavirus solo por hacerse el gracioso?