Ventec Life Systems anunció hoy que General Motors construirá ventiladores de cuidados críticos VOCSN aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en la planta de GM ubicada en Kokomo, Indiana, que serán embarcados el próximo mes.
Este esfuerzo se suma a que Ventec está tomando medidas agresivas para aumentar la producción en sus propias instalaciones de fabricación en Bothell, Washington. En todos los fabricantes, existen pedidos pendientes a nivel mundial de ventiladores de cuidados críticos capaces de ayudar a los pacientes que luchan contra el COVID19.
Las compañías están agregando miles de unidades de nueva capacidad con una cadena de suministro significativamente ampliada, capaz de soportar una producción de alto volumen. GM está donando sus recursos al costo. GM también comenzará a fabricar máscaras quirúrgicas de Nivel 1 aprobadas por la FDA en su planta ubicada en Warren, Michigan. La producción comenzará la próxima semana y en un par de semanas aumentará hasta 50,000 máscaras por día, con el potencial de aumentar a 100,000 por día.
Ventiladores de cuidados críticos
“Esta asociación única combina el poder de fabricación de GM y la experiencia en el cuidado respiratorio de Ventec para, en conjunto, producir ventiladores de cuidado crítico sofisticados y de alta calidad”, dijo Chris Kiple, CEO de Ventec Life Systems.
“Esta pandemia no tiene precedentes y también lo es la respuesta, con un apoyo increíble de GM y sus proveedores. Los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea merecen las mejores herramientas para tratar a los pacientes. Los ventiladores de precisión para cuidados críticos como VOCSN son lo que se necesitan para salvar vidas”.
Ventec y GM están trabajando las 24 horas para satisfacer la necesidad urgente de más ventiladores. Los esfuerzos para establecer herramientas y capacidad de fabricación en las instalaciones de GM en Kokomo ya están en marcha para producir el ventilador de cuidado crítico de Ventec, VOCSN. Dependiendo de las necesidades del gobierno federal, Ventec y GM están listos para entregar los primeros ventiladores el próximo mes y aumentar a una capacidad de fabricación de 10,000 ventiladores de cuidados críticos por mes con la infraestructura y la capacidad para escalar aún más.
“Estamos orgullosos de apoyar a otras compañías estadounidenses y a nuestros empleados más calificados para satisfacer las necesidades de esta pandemia global”, dijo Mary Barra, Chairman y CEO de GM Company. “Esta asociación ha reunido a GM y a nuestra base de suministro global para apoyar a Ventec, y los equipos están trabajando juntos con increíble pasión y compromiso. Estoy orgullosa de esta asociación mientras trabajamos juntos para abordar necesidades urgentes y que salvan vidas”.
GM desplegará aproximadamente a 1,000 trabajadores estadounidenses para escalar de inmediato la producción de ventiladores de cuidados críticos. Trabajando con la UAW, GM está buscando la colaboración de más empleados de las plantas ubicadas en Kokomo y Marion.
Desde el viernes 20 de marzo, los equipos de Ventec y GM que van desde el área de producción, ingeniería, compras, legal y otros, han trabajado incansablemente y sin interrupciones para crear e implementar un plan para la producción inmediata y a escala de ventiladores de cuidados críticos. La base de suministro global de Ventec y GM desarrolló planes de abastecimiento para las más de 700 piezas individuales que se necesitan para construir más de 200,000 ventiladores VOCSN.
“GM está en condiciones de ayudar a construir más ventiladores debido al notable apoyo y desempeño de la base de suministro global de GM y Ventec”, agregó Barra.
“Nuestros equipos han movido montañas para encontrar soluciones reales para salvar vidas y combatir la pandemia”.
El equipo de Ventec Life Systems tiene una historia de diseño centrado en el paciente que incluye más de 18 dispositivos respiratorios que cambian el cuidado y más de 40 patentes. El producto líder de Ventec, VOCSN, es el primer y único ventilador multifunción y fue aprobado por la FDA en 2017.
VOCSN integra a la perfección cinco dispositivos separados que incluyen un ventilador de cuidados críticos, concentrador de oxígeno, asistencia para la tos, succión y nebulizador en un solo dispositivo portátil. VOCSN proporciona ventilación invasiva y no invasiva a través de un conjunto integral de modos y configuraciones en todo el proceso de atención desde el hospital hasta el hogar.
La planta de GM ubicada en Kokomo apoya la producción de componentes eléctricos de precisión y tiene aproximadamente 2.6 millones de pies cuadrados, ubicados en más de 270 hectáreas.
Esta alianza combina experiencia global en calidad de fabricación y un compromiso conjunto con la seguridad para brindar a los profesionales médicos y pacientes acceso a tecnología que puede salvarles la vida lo más rápido posible.
Máscaras quirúrgicas Nivel 1
En un esfuerzo separado, GM está expandiendo su apoyo a la producción de equipos médicos al convertir temporalmente su planta de Warren, Michigan, para construir máscaras quirúrgicas de Nivel 1. La producción comenzará la próxima semana y en dos semanas aumentará a 50,000 máscaras por día, con el potencial de aumentar a 100,000 por día.
La producción diaria de máscaras estará influenciada por la disponibilidad de materiales para construir las máscaras. La maquinaria necesaria será entregada a la planta el viernes por la mañana para que la producción de máscaras comience la próxima semana.
Esta iniciativa propuesta por los empleados fue creada, planificada y aprobada en aproximadamente 48 horas e involucra la base de suministro tradicional de GM, así como nuevas alianzas específicas para la industria de dispositivos médicos. GM colaborará con gobiernos y proveedores locales para distribuir las máscaras.
Para poner en contexto, este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la Ley de Producción de Defensa, una norma que data de la Guerra de Corea, para exigir a General Motors producir rápidamente respiradores para responder a la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Trump ha enfrentado fuertes críticas del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, a la respuesta del Gobierno federal a las necesidades de respiradores.