Comprar antes de dormir y recibir productos frescos para el desayuno: el futuro del ecommerce para la década de los 20

ecommerce

Si antes de dormir, sueñas despierto con preparar huevos a la mexicana para el desayuno del día siguiente y no tienes los ingredientes en casa, en la década de los años 20 que recién comienza podrás resolverlo con un par de clics en tu smartphone. 

Uno de los principales retos del comercio electrónico para los siguientes años es la venta de productos frescos. “La industria está entrando en una guerra por lo fresco, por productos de consumo inmediato que a la vez permitan apalancar la venta de otras categorías”, apunta David Geisen, Director General de Mercado Libre México. Que el usuario de la plataforma de ecommerce más grande de América Latina pueda combinar en su carrito digital unos tenis, la carcasa del teléfono junto a lechugas y jitomates, es el máximo objetivo en el mediano plazo.

Además de vender productos frescos sin contratiempos, en los siguientes 10 años veremos muchos cambios en el comercio electrónico. Algunos de ellos ya están en sus primeros pasos, pero otros aparecerán a lo largo de la década. Especialistas de Mercado Libre destacan cuáles son los máximos objetivos del futuro próximo del ecommerce en América Latina (¡No, los drones no van a entregar productos!)

  • Entregar el mismo día

El tiempo de entrega de una compra en línea se ha ido reduciendo con los años por exigencias de los usuarios y por nuevas tecnologías que facilitan la entrega. De días y semanas con que comenzó la década de los años 10, Mercado Libre logró reducir las entregas de muchos de sus productos a menos de 48 horas en todo el país y en el último Buen Fin, hasta el 50% de las ventas se entregaron en menos de 24 horas. ¿El objetivo de la década? Entregar en tres o cuatro horas.

  • Nuevos centros de distribución 

Las grandes naves de más de 100 mil metros cuadrados se multiplican en las afueras de las grandes ciudades, como los dos centros de distribución que Mercado Libre tiene en el Estado de México, y que seguirán apareciendo en los siguientes años. Pero junto a ellos, también habrán pequeños centros en lugares clave de las ciudades más pobladas, que no se dedicarán a almacenar, sino a distribuir con mayor eficacia las compras.

  • Tiendas Mercado Libre a la vuelta de la esquina

Para mejorar las entregas y reducir los tiempos, uno de los principales deseos de la plataforma de ecommerce es construir una red de puntos donde los usuarios puedan entregar y recibir productos. El sueño en pocas palabras: que haya un punto Mercado Libre a menos de 10 cuadras de cada usuario.

  • Aumentar los pagos biométricos

Pagar con huella, voz o reconocimiento facial no es algo nuevo para los compradores en línea, pero en los años 20 se van a multiplicar y facilitar los procesos. Hay dos factores que predicen el crecimiento exponencial de este tipo de pagos: nuevas generaciones con mayor poder adquisitivo y la masiva adopción de fintechs. Los millennials serán los mayores compradores gracias a su estabilidad económica y los centennials superarán los 20 años, por lo que también comprarán con independencia. A la vez, las apps de servicios financieros darán cada más acceso a tarjetas y productos sin necesidad de pertenecer a un banco, uno de los principales rezagos de México respecto a la región.

  • Cada vez más sustentables

Los empaques serán más amigables con el medio ambiente y los mismos puntos para entregar y recoger productos serán centros de reciclaje. Mercado Libre ya trabaja en algunos de los 18 países donde opera con bolsas biodegradables y entregas en camionetas híbridas y eléctricas. Será algo cada vez más común en los siguientes años.

  • 1 de cada 4 compras se harán en línea

En 2019, el 30% de la ropa comprada en México se adquirió en línea y es una pequeña muestra de las posibilidades del comercio electrónico. Con mayor acceso a servicios financieros, entregas más rápidas y procesos de compras más ágiles, se espera que en la región los compradores en línea se multipliquen. México en particular es el país con mayor crecimiento en ecommerce en toda la región y a finales de la década, muchos especialistas esperan que el 25% de todas las compras en la región se hagan online.

  • No a las entregas en drones

Una de las principales predicciones para la década es la masificación de entregas en drones, pero en América Latina la realidad luce diferente. Mercado Libre realizó varias pruebas en la región y hay varios obstáculos que dificultan la hazaña tecnológica, entre ellos: legislaciones locales y delincuencia. A la falta de regulación, se le suma la desconfianza en entregar paquetes y dejarlos afuera de las casas, aún es complejo poder garantizar la recepción.

Todos estos avances se verán a lo largo de la década, pero no son los únicos. Para hablar del futuro del ecommerce en los siguientes años, Mercado Libre organiza la primera MELIXP en México, la gran feria de negocios de comercio electrónico que tendrá invitados especiales para hablar de los retos de la industria. Entre ellos destacan el nobel de la paz Muhammad Yunus; el mexicano Javier Verdura, director de diseño de Tesla, y Sophia Amoruso, fundadora y CEO de Girlboss. El evento se llevará a cabo el 20 de febrero en el Foro Corona. Para más detalles consultar www.melixp.com.mx 

Share via