¿Por que hay puente el lunes 18 de marzo en México?

¿Por que hay puente el lunes 18 de marzo en México?

El único asueto de marzo será el lunes 18, debido al natalicio de Benito Juárez, que es día festivo oficial en México y no laborable. Pero ¿qué no Benito Juarez nació un 21 de marzo? Así es solo que en nuestro país se determinó recorrer la celebración al tercer lunes de marzo.

Motivo por el cual habrá puente el lunes en México, lo que significa que no habrá clases ni abriran los bancos. Además, en todo el hemisferio norte el 21 de marzo también se celebra la entrada de la primavera.

Benito Juárez es considerado un personaje clave en la historia de México, fue protagonista de una de las épocas más importantes de nuestra nación, considerada por muchos como la consolidación de la nación como República.

Benito Juárez de niño

Juarez nació en 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, quedó huérfano desde muy pequeño, pero a los veinte años se licenció en derecho en su natal Oaxaca. El joven Juárez tuvo un asceno meteórico en su carrera política, en 1846 fue electo diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión y un año más tarde y hasta 1852 gobernador de su estado natal.

Plan de Ayutla

Juárez no comulgaba con el gobierno de conservador del general Antonio López de Santa Anna, así que se exilió en Cuba. Tras dos años, regresó y se adhirió al Plan de Ayutla de 1854,que tenía como objetivo poner fin a la dictadura de generalísimo.

Tras el triunfo de la causa fue nombrado consejero de Estado y luego ministro de Justicia, dónde promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas de la iglesia y el ejército.

Estas disposiciones no cayeron nada bien entre los conservadores, quienes el 17 de diciembre de 1857 redactaron Plan de Tacubaya para desconocerlo, pactaron con Ignacio Comonfort, quién dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, este hecho fue el detonante de la Guerra de Reforma.

La constitución de 1857 y las Leyes de Reforma

Juárez consiguió huir y se se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo a la Constitución y estableció su gobierno en Veracruz, desde dónde en 1857 expidió las Leyes de Reforma y proclamó una Constitución aún más radical que la previa. En 1860 los liberales derrotaron a los conservadores.

Con Juárez de regreso a la presidencia, suspendió el pago de la deuda externa, lo que provocó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861, aunque las dos primeras naciones se retiraron, Francia asociada con los conservadores, invadió México en 1863.

El imperio de Maximiliano

En 1964 se instauró el Imperio de Maximiliano, Juárez se vió obligado a retirarse a Paso del Norte, desde donde organizó la resistencia. Tras tres años de guerra entró triunfante A la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I.

En agosto de 1867, fue reelegido por séptima vez, restaurando la República Federal, al mismo tiempo tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, también adoptó varias medidas que fortalecían la autoridad presidencial. Fue reelegido una vez más en 1871 a la Presidencia de la República.

El 18 de julio de 1872, en sus habitaciones del Palacio Nacional, murió Benito Juárez García. Este personaje se había convertido en el símbolo de la protección de las instituciones republicanas y del Estado de derecho, fundados en la Constitución de 1857. Así como de la defensa de nuestra soberanía frente a la agresión extranjera.

Tras su muerte, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Don Benito Juárez García, Benemérito de la Patria y de las Américas.

Salir de la versión móvil