in

6 tecnologías que están revolucionando la experiencia de vuelo en los aeropuertos de todo el mundo

La industria de la aviación comercial sigue registrando una creciente demanda a nivel global. De acuerdo con información publicada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tan solo en 2018 se transportaron más de 4 mil 400 millones de pasajeros, que equivale a un 76 por ciento más que en 2008, donde apenas se registraban 2 mil 500 millones de pasajeros.

Dicho “boom” no es más que el reflejo de la estrategia intensa que han implementado las aerolíneas de bajo costo, así como la creciente proliferación de la clase media en los mercados emergentes y las políticas amigables de visado de algunos países.

Este crecimiento en el tráfico aéreo de pasajeros también pone sobre la mesa el porqué, los aeropuertos deben seguir invirtiendo en infraestructura y tecnología como internet de las cosas (IOT) y biometría multimodal para poder seguir brindado a sus usuarios una experiencia segura, eficiente y personalizada.

Actualmente, los aeropuertos de todo el mundo han comenzado su transformación digital mediante la adopción de nuevas tecnologías como el uso de un software empresarial basado en la nube, así como con la integración de distintos servicios que ayuden a descongestionar la entrada y salida de vuelos.

Algunas de las innovaciones tecnológicas que se están implementando en los aeropuertos para ofrecer y mejorar las experiencias de viaje de sus pasajeros son:

1.- Check-In con tu rostro: Se han instalado terminales biométricas de reconocimiento facial en el Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson en Atlanta, lo cual permite a sus usuarios realizar check-in, documentar su equipaje y pasar el filtro de seguridad a través de la implementación de esta tecnología.

2.- Uso de la nube, en las nubes: Una de las principales causas de retraso que se han identificado en los vuelos comerciales es la poca información en tiempo real que existe entre la tripulación aérea y el personal en tierra. Por ello, algunas aerolíneas internacionales están implementando tecnologías basadas en la nube, mismas que permiten recibir información del vuelo en tiempo real, y con ello evitar retrasos en sus operaciones.

3.- Wearables: También llamados gadgets vestibles, se están incorporado para aumentar la eficiencia en los aeropuertos. Un ejemplo reciente es la implementación de esta tecnología en elAeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky, en Estados Unidos, donde se instalaron sensores de tráfico en los sanitarios de dicho aeródromo para notificar al personal de limpieza a través de un reloj inteligente cuando debían de volver a asearse estas instalaciones.

4.- IoT en las filas de espera: El Internet de las Cosas (IoT) se ha utilizado cada vez más en los aeropuertos para ayudar a administrar largas filas de espera y con ello optimizar sus operaciones. Aeropuertos como el de Birmingham en Reino Unido ya están implementado esta tecnología a través de sensores que miden el tráfico de pasajeros y dan tiempos estimados para realizar check-in, pasar el filtro de seguridad, entre otros.

5.- Rastreo de equipaje inteligente: El extravío de equipaje es uno de los problemas más recurrentes entre los pasajeros y tecnologías como el IoT están siendo utilizadas para ayudar a contrarrestar este problema. Ejemplo de ello, es el aeropuerto de Gatwick de Londres, que invirtió recientemente en una red Wi-Fi de nivel empresarial para rastrear equipaje y encontrar rápidamente las maletas que faltan.

6.- Gestión de pasajeros y mayor seguridad con biometría: Los escáneres biométricos se utilizan cada vez más en los controles de seguridad de inmigración del aeropuerto y ya han producido resultados medibles. El Aeropuerto Internacional Dulles de Washington D. C. es uno de los primeros aeropuertos en los Estados Unidos en integrar la tecnología de reconocimiento facial en los controles de inmigración. Al tercer día de uso del sistema, el aeropuerto pudo identificar y detener a un pasajero que viajaba con un pasaporte falso.

Tomando como base estas tendencias y conscientes del dinamismo de la industria, NEC reitera su compromiso por seguir desarrollando soluciones tecnológicas enfocadas en identificación biométrica, como es el reconocimiento facial, escaneado de iris y reconocimiento palmar, que contribuyan a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros alrededor del mundo.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Jessica Ortiz

Me gusta escribir de tecnología y básicamente todo lo que conlleve diseño