in

SWIFT abre paso a gpi para el comercio electrónico y Blockchain

Se lanzará la primera prueba de concepto de gpi Link con la empresa de blockchain, R3. gpi Link permitirá que las capacidades de pago de gpi se incorporen directamente en comercio electrónico y otras plataformas comerciales.

SWIFT abre paso a gpi para el comercio electrónico y Blockchain

SWIFT anuncia la prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) para probar gpi Link, una puerta de enlace para interconectar el comercio electrónico y plataformas comerciales con SWIFT gpi, el nuevo estándar en pagos internacionales.

gpi Link conectará a los miembros de gpi con múltiples plataformas comerciales, lo que permitirá el inicio de pago de gpi, el seguimiento de pagos de extremo a extremo, la autenticación del pagador y la confirmación de crédito.

La puerta de enlace permitirá el monitoreo y control continuo de los flujos de pago y el movimiento subsiguiente de bienes por parte de esas plataformas comerciales mientras que, para garantizar la integración global y la capacidad para funcionar con otros productos o sistemas existentes, admitirá las interfaces de programación de aplicaciones (APIs), así como los lineamientos de SWIFT e ISO.

La primera etapa de la prueba de concepto funcionará en la plataforma de blockchain de R3, Corda, y apunta para llevar los beneficios de la velocidad de los pagos gpi, la ubicuidad y la certeza al comercio habilitado para la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Asimismo, aborda la necesidad de que el comercio basado en DLT sea compatible con una liquidación global, rápida, segura y transparente mediante el uso de monedas fiduciarias, al permitir la liquidación de pagos “fuera de la contabilidad” basada en gpi.

En la prueba de concepto las empresas que utilicen la plataforma R3 podrán autorizar pagos de sus bancos a través de gpi Link; los pagos de gpi serán liquidados por los bancos corporativos, y las confirmaciones de crédito resultantes se informarán a las plataformas comerciales a través de gpi Link; una vez se completen. Si bien el PoC inicialmente aborda el entorno comercial basado en DLT de R3, se ampliará para admitir otras plataformas comerciales DLT, no DLT y de comercio electrónico.

Acerca de SWIFT gpi

La innovación de pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi) es el cambio más grande en los pagos transfronterizos en los últimos 30 años y es el nuevo estándar. SWIFT gpi mejora la experiencia del cliente en pagos transfronterizos al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo.

Cientos de miles de pagos transfronterizos, que suman más de $300 mil millones, son enviados todos los días con el nuevo estándar de gpi. Los pagos se realizan rápidamente, normalmente en minutos, incluso segundos.

SWIFT gpi permite a las empresas recibir un servicio de pagos mejorado, con las siguientes características clave:

  • Uso más rápido en el mismo día de los fondos dentro de la zona horaria del miembro gpi receptor
  • Transparencia de tarifas.
  • Seguimiento de pagos de extremo a extremo • Información de remesas transferida inalterada.

Con SWIFT gpi, la comunidad bancaria correspondiente, junto con fintechs, empresas y otros, está eliminando colectivamente las fricciones y reduciendo los costos asociados con los pagos transfronterizos. Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado dramáticamente la experiencia de pagos transfronterizos para empresas en más de 800 corredores de países.

Las características clave de SWIFT gpi incluyen reglas de negocio mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube a la que se puede acceder a través de programación de aplicaciones abiertas (API).

Los nuevos servicios gpi se desarrollan rutinariamente con la comunidad miembro de gpi y se extienden a la creciente red de bancos. Gracias a SWIFT gpi, las empresas pueden hacer crecer su negocio internacional, mejorar las relaciones con los proveedores y lograr mayores eficiencias de tesorería.

En general, más del 50% de los pagos de SWIFT gpi se acreditan a los beneficiarios finales en un plazo de 30 minutos, y casi el 100% de los pagos en un plazo de 24 horas.

Además de las más de 300 instituciones financieras que han adoptado gpi, más de 55 infraestructuras de mercado de pago ya están intercambiando pagos de gpi, lo que permite el intercambio y el seguimiento nacional.

Las infraestructuras del mercado de pagos tienen un papel fundamental que desempeñar para facilitar el seguimiento de los pagos transfronterizos de principio a fin, ya que tan pronto como los pagos internacionales afectan al país de destino, generalmente se compensan a través de las infraestructuras de pago locales.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.