in

James Dyson Award México elegirá el mejor inventor universitario

Por primera vez en México se presentó el James Dyson Award, una convocatoria abierta a estudiantes de las carreras de ingeniería y diseño industrial para que, propongan soluciones que resuelvan un problema.

James Dyson Award México elegirá el mejor inventor universitario

Por primera vez en México se presentó el James Dyson Award, una convocatoria abierta a estudiantes de las carreras de ingeniería y diseño industrial para que, propongan soluciones que resuelvan un problema. Con el cierre de convocatoria a tan solo unos días de distancia, presentamos al primer jurado mexicano que participará en esta iniciativa global.

El jurado, conformado por Roberto Saint Martin de RobotiX, Carolina Cantú de C37 y el periodista Iván Carrillo, seleccionará a tres finalistas mexicanos, de los cuales sólo el primer lugar obtendrá un premio de 52 mil pesos, y la oportunidad de competir a nivel internacional. El cierre de las inscripciones es el 20 de julio en la página oficial del James Dyson Award. 

De esta forma, el jurado que en México nombrará a los ganadores nacionales está conformado por: 

  • Roberto Saint Martin. Creador de RobotiX, el movimiento educativo de robótica para niños y jóvenes más importante de América Latina, a través de la cual Roberto se ha posicionado como una figura clave en el fomento de la tecnología en el país. Además, ha sido un expositor activo en plataformas donde se presentan grandes pensadores como TED Mexico City, Campus Party, Creative Mornings y Platzi Conf. Es Ingeniero mecatrónico de formación. 
  • Carolina Cantú. Diseñadora industrial mexicana fundadora del estudio de diseño C37. Reconocida como una joven promesa emprendedora, su estudio tiene como objetivo generar nuevas industrias a través de la exploración de materiales, conectando la ingeniería, la ciencia y el diseño. De esta manera, ha creado una red multidisciplinaria que impulsa un futuro de posibilidades con nuevos recursos materiales. 
  • Iván Carrillo. Periodista de ciencia mexicano con experiencia en revistas, radio y televisión.  Formó parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship en el MIT. Además, es conductor del programa Los Observadores de TV Azteca, y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas. Ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Español, El WESO, Expansión, entre otros. De 2005 a 20015, Iván dirigió la revista Quo/ México dedicada la divulgación de la ciencia y la tecnología. En 2017 obtuvo el Premio de Periodismo de Innovación, Ciencia, Tecnología de CONACYT. 

Jenna Blanton, Directora de la Fundación James Dyson Award, mencionó que “considerando que en México se gradúan alrededor de 20 mil ingenieros al año, estamos esperando un alto grado de participación, por lo que encontrar un jurado robusto e interdisciplinario era vital para considerar un éxito la primera edición del premio en este país. Estamos muy orgullosos que profesionistas de la talla de Roberto Saint Martin, Iván Carrillo y Carolina Cantú hayan aceptado formar parte de este esfuerzo.” 

El ganador nacional y los dos finalistas serán anunciados el 5 de septiembre. Sólo el proyecto del primer lugar se enviará a Inglaterra para ser examinado por los ingenieros de Dyson, quienes eligen 20 finalistas de entre los ganadores de los otros 27 países donde se encuentra presente el premio. Los 20 finalistas internacionales son evaluados por el mismo Sir James Dyson, quien dará a conocer el ganador internacional el 18 de octubre. 

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.