in

Industria financiera se reúne en la Conferencia Regional Latinoamericana 2018

Hoy se llevó a cabo el primer día de la Conferencia Regional Latinoamericana 2018, organizada por SWIFT en Miami, Florida.

Industria financiera se reúne en la Conferencia Regional Latinoamericana 2018

La industria financiera de América Latina y el Caribe se reunió en la Conferencia Regional Latinoamericana 2018, organizada por SWIFT, cooperativa que provee servicios de mensajería financiera a nivel mundial, para analizar los cambios que enfrenta la región y su futuro durante los dos días del evento.

A lo largo de las sesiones, los ponentes y asistentes, coincidieron en que la clave para una exitosa transformación reside en la colaboración de la comunidad y la capacidad de adaptación de las nuevas tecnologías en los servicios financieros.

El evento que reunió a más de 450 delegados de más de 30 países, y en el que participaron representantes de la industria bancaria, sociedades de valores, infraestructura de mercado, cumplimiento y de tesorería, Juan Martínez, director ejecutivo de América Latina y el Caribe de SWIFT, destacó “El sector de los servicios financieros en América Latina está experimentando una rápida transformación como resultado de los avances tecnológicos que están siendo impulsados, principalmente, por las start-ups y Fintech.

El ritmo de cambio está aumentando en la región y las instituciones comienzan a reconocer que, para sobrevivir y prosperar, es importante establecer nuevos modelos de negocios. Cada vez más empresas buscan innovar, experimentar y colaborar como parte de este nuevo entorno”.

Durante el discurso de apertura del evento, Marisol Argueta de Barrillas, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, señaló que “Los mercados laborales de América Latina enfrentan desafíos debido a la disrupción tecnológica. Muestra de ello es la cuarta revolución industrial que está implicando que las empresas cambien sus estructuras y modelos de negocio para mostrar su competitividad. Por ejemplo, las instituciones financieras están buscando nuevas tecnologías para expandir la inclusión financiera. La tecnología, como la inteligencia artificial, puede ayudar a los bancos, incorporando nuevas empresas al sistema financiero y permitiendo que los bancos moneticen los datos que pueden capturar.”

Durante el la sesión “transformación a través de la colaboración”, Steve Puig, CEO de Banco BHD León, destacó que: “Lo importante como institución financiera es estar al tanto de las oportunidades y tener la estructura para poder aprovechar la transformación digital, ya sea directamente o a través de una asociación. La eficiencia es muy importante.

Horario de verano

También se abordó el reto de cómo las entidades se pueden mantener al día para asegurar la inclusión financiera y poder adaptarse a las cambiantes herramientas tecnológicas en un mundo digital, Gabriel Eduardo Di Lelle, vicepresidente de Innovación y Trasformación Digital de Bancolombia, resaltó que: “La educación dentro de la organización sobre la importancia de las APIs es necesaria, ya que se pueden utilizar para apoyar la innovación. La industria necesita colaborar para establecer los estándares, y así garantizar el futuro de las empresas además de dar la prioridad adecuada a las APIs”.

Entre los principales temas tratados durante el primer día del evento destacaron: la transformación a través de la colaboración, la creación de eficiencias en los servicios financieros de la región; la evolución de los pagos transfronterizos y cómo crear un programa de seguridad del cliente; la evolución de las infraestructuras de mercado en América Latina; cómo gestionar el riesgo y cumplimiento cuando los pagos se mueven en segundos, entre otros.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.