in

3 formas en las que la tecnología ha cambiado la profesión del taxista

En todas las grandes ciudades los taxis se han convertido en un ícono representativo y en algunas ciudades mexicanas no son la excepción. Cómo no distinguir los particulares taxis rosas con blanco, los pasados color rojo candy y oro o los clásicos verdes con blanco o amarillos. Por ello, en este Día del Taxista, también es importante reconocer el trabajo que los taxistas hacen a diario, transportando a miles de mexicanos.

Actualmente en la Ciudad de México circulan más de 140 mil vehículos rotulados como taxis, de los cuales poco más de 75 mil pertenecen a algún sitio, esto de acuerdo a datos del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, y a pesar de que son icónicos, la profesión de un taxista se ha ido transformando en los últimos años.

“Sin duda alguna la tecnología ha cambiado la manera en la que los taxistas obtienen viajes, conducen y llegan a sus destinos, inclusive en la manera en la que se pueden conectar y comunicar entre ellos. Definitivamente la tecnología ha traído más beneficios que desventajas a los taxistas”, comenta Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México.

A continuación nombramos 3 casos en los que la tecnología ha transformado la profesión de los taxistas:

1.- Geolocalización y seguridad. Hoy en día los taxistas pueden estar más seguros al colocar videocámaras o artículos de geolocalización en sus autos. Esto con el fin de que en caso de que se ocurra un accidente o delito, haya un respaldo para conocer a fondo la situación o a los culpables. Por otro lado, para todos aquellos que ‘dan a trabajar’ sus taxis, es otra medida preventiva para saber mediante la geolocalización dónde se encuentra su vehículo.

2.- Conexión y comunicación. Gracias a diversas plataformas de comunicación o mensajería instantánea los taxistas pueden estar más conectados, ya sea entre ellos o con sus familiares.

“Las aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales han servido como un nuevo medio de comunicación entre miles de taxistas. Ya sea a través de grupos o conversaciones, los taxistas pueden compartir sus rutas, indicar qué zonas están muy transitadas, si hay marchas, o compartir los lugares que son focos rojos debido al alto nivel de riesgo que representan para ellos, sus pasajeros y sus vehículos”, indica Escobar.

FOX Sports y la NFL confían en Level 3 para transmitir el Super Bowl XLVIII

3.- Apps de movilidad. De igual manera, gracias a la tecnología y el emprendimiento, se han creado diversas aplicaciones de movilidad y transporte, con las cuales es posible que los taxistas, una vez afiliados a ellas, puedan tener viajes certeros, más rápidos y efectivos.

“El día a día de un taxista afiliado a una app móvil es más fácil. Un viaje puede llegar a él en cualquier momento sin necesidad de que esté recorriendo toda la ciudad en busca de un pasajero. Además tienen la facultad de recibir pagos electrónicos y en efectivo, lo que le brinda mayor diversidad en opciones de cobro.

Por otro lado, tiene una compañía que los respalda en cualquier situación y que monitorea todos los viajes que hace. A la fecha, Easy es la única app en América Latina que es 100% incluyente, en la que operamos con miles de taxistas afiliados a nuestra plataforma”, explica Escobar.

La tecnología ha dejado huella en muchas industrias y la movilidad no es la excepción. La tecnología bien utilizada ha mejorado la labor de los taxistas, dándoles una mayor seguridad y facilidades en su trabajo diario. Ahora con nuevas aplicaciones integrándose al mercado queda ver cómo seguirá cambiando la profesión del taxista o si tal vez desaparecerá para dar paso a un transporte únicamente por aplicación.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Jessica Ortiz

Me gusta escribir de tecnología y básicamente todo lo que conlleve diseño