Qué nos depara el 2018 con la tecnología

%nombre de archivo%

El 2017 ha sido un año marcado por distintas tendencias. Desde los vaivenes de la política internacional, hasta los fenómenos naturales que han acaecido en diferentes partes del planeta. Sin embargo, hay aspectos que no se detienen, al contrario, continúan su curso y dan pasos agigantados a favor del progreso y la evolución.

Uno de estos aspectos que no da tregua ni descanso es la tecnología, la cual permea casi todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el uso de aparatos personales como smartphones y tablets, hasta las innovaciones en la medicina y biología, o la compra de productos y la atención al cliente. Todo se nutre y avanza por y con la tecnología con la finalidad de dotar a la sociedad de mejores elementos para su vida diaria.

Esto es por lo tanto un recuento de las tendencias tecnológicas más importantes que no podemos perder de vista durante 2018:

1.- Machine Learning

El aprendizaje autónomo o automático es una rama de la inteligencia artificial que induce el conocimiento a través de algoritmos. Las máquinas pueden aprender, cambiar su comportamiento y crear programas más inteligentes, de acuerdo a la interacción con los usuarios.

Esta innovación es de gran utilidad en la banca comercial, venta de productos por internet y atención al cliente en general. Incluso algunas oficinas gubernamental comienzan a incorporarlo para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

2.- Realidad aumentada y virtual

El día de hoy tú puedes acudir a un centro comercial y adquirir este tipo de tecnología, que no es más que la creación de un plano virtual que aparenta ser real y que nos permite interactuar con él a través de un dispositivo.

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) actualmente se encuentran más difundidas en la industria del entretenimiento y los videojuegos, sin embargo su aplicación es infinita y puede usarse en tareas educativas, laborales y empresariales. En México, Prezi implementará la Realidad Aumentada en sus productos para que la gente pueda incorporar a sus tareas diarias con facilidad.

3.- El Internet de las Cosas

¿Has escuchado hablar de este término? Cada vez cobra más fuerza en el argot digital y se trata simplemente de conectar objetos electrónicos para que se comuniquen entre sí. Gracias a esto se podrá, entre otras cosas, interactuar de manera más natural con el entorno, cambiará la relación entre ser humano-máquina y aparecerán negocios basados en otras tecnologías como el uso de drones o autos autónomos -los cuales incluso ya se encuentran a la venta en varios países como el nuestro-.

En un futuro se espera eficiencia energética y más sustentable. Los servicios de transporte serán los más beneficiados protegiendo a los usuarios. Asimismo los sectores de la medicina y salud serán beneficiados dado que el Internet de la Cosas puede utilizarse para el monitoreo remoto de pacientes, así como la notificación de emergencias. Un mundo nuevo abierto a todas las posibilidades.

4.- Aplicaciones inteligentes
En 2018 muchas aplicaciones que usas en tus dispositivos móviles tendrán algún nivel de inteligencia artificial. Este tipo de apps podrán realizar tareas mucho más complejas e intuitivas acorde a las necesidades personales de los usuarios.

Por supuesto que este tipo de avance requiere obtener más información de los usuarios. El reto consiste en que los desarrolladores puedan crear apps útiles y que agreguen un valor a todo lo que ya se encuentra en el mercado.

Parece que finalmente el futuro ya nos alcanzó y que solo es cuestión de decidirnos para subirnos a cualquiera de estas tendencias. ¿Y tú cuál crees que sea la mejor para tu negocio? ¿Estás listo para innovar?.

Share via