¿Sabes qué significan los símbolos de red en tu celular?

¿Sabes qué significan los símbolos de red en tu celular?

Todos los días aparecen en nuestro celular y a veces ni cuenta nos damos que están allí y que cambian a cada momento. Nos referimos las letras y números que se encuentran a un lado del icono del nivel de cobertura de llamadas.

Las letras: ‘3G’, ‘H’, ‘H+’, ‘4G’, ‘G’ y ‘E’, que que aparecen a lado de los símbolos de red en la pantalla de tu celular, son importante e indican la red de datos a la que estamos conectados y su velocidad.

Estas letras son las siglas para velocidades de transmisión de datos entre dispositivos móviles y se traducen en los tipos de conexiones móviles existentes y su velocidad. A continuación un desglose de lo que significa cada una:

G. Significa que se recibe una conexión GPRS, la más lenta de todas las tecnologías, es considerada una Red de comunicación móvil de Segunda Generación (2G), es usada para enviar mensajes de texto.

E: Hace referencia a la conexión EDGE, es una versión mejorada del GPRS y puede alcanzar velocidades de 2G, soporta WAP, MMS y SMS.

3G: basada en el estándar UMTS es una red de tercera generación (3G), su objetivo es aumentar la tasa de datos, facilitar el crecimiento, mayor capacidad de voz y datos, soporte a diversas aplicaciones y alta transmisión de datos a bajo coste. Ideada para contenidos multimedia que necesitan conexiones de alta velocidad.

H: Es una evolución de 3G y utiliza tecnología HSPA y es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4 Mbps, conectarse a esta tecnología es más que suficiente para acceder a las redes sociales. También, aunque no son lo mismo, se le considera como una conexión 3G+.

H+: Es un HSPA evolucionado, con mejoras en la velocidad de descarga y subida respecto a sus predecesores. Soporta servicios como telefonía móvil de voz, Internet de alta velocidad.

4G: Basada en tecnología LTE, es la tecnología más veloz actualmente, considerada como la tecnología de cuarta generación (4G). Su velocidad alcanza los 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. Proporciona acceso a Internet de alta velocidad, permite llamadas de video, chat y conferencias, tv móvil, correo electrónico, mapas de navegación, juegos, música y video en streaming.

Significado de los símbolor de red en tu smartphone. Clic para ampliar. Imagen AT&T.

En resumen, estos símbolos son las velocidades y las tecnologías usadas por los operadores de telefonía celular. Cuando adquieres un plan, es posible que en tu zona no existan la infraestructura para conectarte a la tecnología más rápida existente hoy en día que es ‘4G’, así que dependiendo de la zona de cobertura verás que los símbolos oscilaran entre ‘3G’, ‘H’ y en caso extremos hasta en ‘E’.

Esta nota está inspirada en la pregunta que el usurio@il_rijk hizo en Twitter:

Con información de AT&T, nota no patrocinada.

Salir de la versión móvil