Celebración de Día de Muertos en la CDMX: Programa de actividades completo

Celebración de Día de Muertos en la CDMX: Programa de actividades completo

Hace unos momentos Miguel Mancera, presentó las actividades de la Celebración de día de Muertos 2017 en la CDMX. La cual es vista como una oportunidad para continuar la Reconstrucción económica y cultural de la CDMX:

El Día de Muertos, una de las tradiciones de mayor arraigo entre los mexicanos, se celebrará en la Ciudad de México en torno a cuatro actividades centrales; Ofrendas móviles, Ofrenda Monumental, Foro Artístico y Paseo Nocturno en bicicleta, los festejos se llevarán a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Celebración de Muertos 2017 CDMX.

Ofrendas Móviles y desfile alégorico

El desfile de ofrendas móviles se llevará a cabo el 28 de octubre, estará dividido en dos segmentos: la muerte viva (con elementos del México prehispánicos, colonial revolucionario y actual) y el Carnaval de Calaveras.

Tendrá un kilómetro de longitud con carros alegóricos, marionetas, globos monumentales, personajes de La Familia Burrón, las clásicas calaveras y las Catrinas de Posadas y hasta un autobús en memoria del caricaturista Rius. Recorrerán siete kilómetros de la Estela de Luz a la plancha del Zócalo.

Al final habrá un reconocimiento a las brigadas de rescatistas y voluntarios a través del símbolo que dio la vuelta al mundo: el puño en alto, gesto de solicitud de silencio durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Ofrenda Monumental de Muertos 2017

Habrá ofrenda monumental en el Zócalo capitalino, curada por el artista Luis Rodríguez.

La cual estará en el Zócalo de la Ciudad de México, del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2017.

Será la alegoría de pueblo en fiesta, con adornos de papel picado que desde las alturas formarán un colorido petate. Podrá visitarse del 28 de octubre al 2 de noviembre y tendrá un Memorial dedicado a rescatistas voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo.

Las ofrendas fueron confeccionadas en su mayor parte de cartonería, fue elaborada de modo artesanal por la Red de Fábrica de Artes y Oficios (Faros) y del Colectivo Última Hora, con diseños del artista gráfico de Raíces mixtecas Joel Rendón. La instalación fue curada el artista Luis Rodríguez.

Foro Artístico

Del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2017 en el Zócalo CDMX. Durante los 6 días que permanezca la ofrenda Monumental en el Zócalo, el foro artístico ofrecerá conciertos gratuitos de Rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de música tradicional mexicana.

Paseo nocturno y concurso de disfraces

Paseo nocturno en bicicleta y concurso de disfraces.

Con el Paseo Nocturno por Día de Muertos y su concurso de disfraces, la Celebración de Muertos 2017 cerrará el 4 de noviembre.

Los participantes podrán recorrer, de 19:00 a las 23:00 horas el paseo de la Reforma. EL paseo contará de 12 kilómetros que podrán hacerse en bici, patines o a pie, saliendo del Bosque de Chapultepec y circundando el monumento a la Revolución.

Para participar en el concurso de disfraces en el Ángel de la Independencia los interesados caracterizados con la temática de Día de Muertos nacional, deberán registrarse de 7 a 8 de la noche.

Habrá activación física en la columna de la independencia de 19:00 a 22:15 horas y en el Monumento a la revolución de 19:30 a 22:30 horas.

Habrá préstamo de bicicletas por una hora con identificación INE de la Ciudad de México en Glorieta de la Palma de 7 de la noche a 21:45 horas.

El metrobús tendrá acceso con bicicleta todo el día, excepto de 12 a 17:00 horas, y al metro podrás ingresar con tu bici sólo de 19:00 a 23:00 horas.

Este año, más de 1 millón de personas participarán en la Celebración de Muertos 2017 que llenarán las calles de CDMX de color y tradición

También habrá actividades paralelas y distintas sedes dond museos, universidades y delegaciones, enriquecerán la oferta cultural, artística y turística en torno a la Celebración de Día de Muertos 2017 en la Ciudad de México.

Más información en el micrositio oficial de las celebraciones.

Salir de la versión móvil