‘Destino’ el cortometraje de Walt Disney y Salvador Dalí

'Destino' el cortometraje de Walt Disney y Salvador Dalí
  • En 1945 Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización de un cortometraje animado de seis minutos de duración titulado Destino, basado en la canción homónima de Armando Domínguez.

La historia cuenta que la idea de crear un corto entre ambos genios, surgió en una fiesta ofrecida por Jack Warner, en Hollywood, en 1945. Donde ambos acordaron crear un proyecto al alimón, que de inicio dio algunos frutos, pero no llego a prosperar debido a diferencias artísticas, pero sobre todo a los problemas económicos que afectaban a Disney en aquella época.

Dalí eligió la canción “Destino” del compositor mexicano Armando Domínguez como la pieza que musicalizaría el cortometraje.

John Hench, uno de los animadores fue designado para el proyecto. El artista español y el animador hcieron más de 200 bocetos y storyboards, pero no llegaron a una historia sólida.

Las diferencias sobre el concepto del cortometraje fueron evidentes, Dalí lo describía como “una exposición mágica de vida en el laberinto del tiempo”; Disney lo explicaba como “una simple historia de amor: un chico conoce a una chica”.

Un año después las diferencias se acentuaron, debido a que Dalí quería incluir unos jugadores de béisbol en la historia. Esta fue la gota que derramó el vaso, ‘Destino” fue cancelado, amén de que ya se habían gastado unos 70 mil dólares.

El proyecto permaneció olvidado más medio siglo, fue en 2003, cuando Roy E. Disney, sobrino de Walt, culminó el cortometraje, basándose en los muchos bocetos y pruebas que quedaron archivados, aún el mismo John Hench fue consultado.

El cortometraje fue realizado en su mayor parte en animación tradicional y un poco de CGI, fue dirigido por el animador Monfréy Dominique.

Como nota curiosa, al final se incluyeron los dos famosos jugadores de béisbol, y no desentonan en nada en la bella y enigmática pieza.

El corto de seis minutos de duración se estreno en 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, dónde la música de Domínguez, el genio de Walt, y el universo de Salvador Dalí lograron muy buena crítica.

‘Destino’ ganó varios premios, siendo nominado a los Oscar en 2004 en la categoría de mejor cortometraje animado y en los Annie Awards en la misma categoría.

Sin duda, “Destino” mantiene la esencia del universo surrealista del genio de Figueras y la exquisitez de la animación tradicional que ha caracterizado siempre al estudio de Walt Disney.

La pieza resulta imperdible, a continuación la dejamos aquí para su disfrute, son 6 minutos que realmente valen la pena.

https://youtu.be/BO8ffgDbM80

%nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo%

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via