Un ataque masivo de ransomware se está propagando por Europa y el mundo entero, incluido México

ransomware
  • Un ataque del ransomware Petya, originado en Europa, se está propagando en todo el mundo y lo peor, es que ya llegó a México.

Ransomware

Otro día, otro ataque de ransomware pero ahora originado en Europa. O al menos eso ha sucedido en las últimas horas donde países como Ucrania y Rusia han sido de los más afectados, según reporta Reuters.

El ataque se debe gracias al fallo que desarrolló la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA por sus siglas en inglés, y que se usó para un ataque similar con el infame WannaCry que atrapó al mundo por algunos días.

El ransomware de esta ocasión se llama Petya y lo que hace es bloquear las computadoras, cifrando toda su información y solicitándo el pago del equivalente de USD $300 en Bitcoins, para recuperar los datos del equipo.

Entre las empresas que están siendo afectadas se encuentran la metalúrgica rusa Evraz, equipo de la planta nuclear Chernobyl; así como también el sistema de transporte de Kiev, en Ucrania.

Desafortunadamente el ataque se ha estado expandiendo llegando a otras latitudes como las computadoras de la empresa danesa Maersk, la constructora francesa Saint Gobain y el mayor conglomerado de publicidad del mundo WPP, ataque que, incluso, ha llegado a las oficinas del grupo WPP México. Se espera que Petya continué llegando a otras compañías en todo el mundo en las próximas horas.

El ataque llega por medio de mails engañosos, y se propaga en las redes internas de las empresas o de los incautos que abren esos mensajes con el ransomware incluido.

Se espera que este ataque cause un caos similar al que en su momento ocasionó WannaCry y, de momento, no hay una solución efectiva para detenerlo, por lo que se recomienda prudencia y tener los sistemas operativos de sus computadoras actualizados, así como el de su antivirus para evitar ser víctima de este ransomware.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via