in

Conoce qué es y cómo funciona el C5 del Estado de México

C5 Estado de México
  • Visitamos el C5 del Estado de México, uno de los Centros de Control y videovigilancia más avanzados de toda Latinoamérica. A continuación te platicamos nuestra experiencia y por que te deberías sentir más seguro.

C5 Edomex
¿Sabes lo que es el C5? Así se le llama al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad ubicado en Toluca, Estado de México; que no es sino lo que podríamos denominar como el Big Brother, pero en temas de seguridad.

El C5 está integrado por 10 mil cámaras de videovigilancia, 25 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas y tres mil equipos GPS integrados en las patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; además de estar considerado como el sistema más importante de su tipo en América Latina.

Este Centro, que cuenta con la más alta tecnología de punta, sirve que las autoridades municipales, estatales y hasta las federales, se coordinen para otorgar servicios de seguridad pública y atención a emergencias de una forma rápida y oportuna. De hecho, el C5 de Toluca alcanza a beneficiar a 14 municipios del Estado de México y se integra con el C5 de Ecatepec y los C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del resto del País.

Respecto a la tecnología que utilizan las 10 mil cámaras del C5, se trata de equipos con la capacidad de grabar en resoluciones 4K, lo que garantiza nitidez para detectar hasta los números de las placas vehiculares y avisar al sistema en tiempo real si se trata de un vehículo reportado como robado o si es parte de un atraco.

De hecho, la cantidad de información que son capaces de almacenar estas cámaras alcanza los 3 PB (Petabytes) que, para ponerlo en perspectiva, y comparando; la Internet Archive tiene alrededor de 2 PB de información; Facebook almacena alrededor de 60 mil millones de imágenes, que son más de 1.5 PB; y Google procesa más de 20 PB al día.

Además, el sistema C5 almacena todos los datos por hasta un mes antes de eliminarlos por completo y, mejor aún, está construido para facilitar el acceso de la información al momento que sea solicitada.

Llamadas de Emergencia 9-1-1

El C5 atiende todas las llamadas del 911 que correspondan al Estado de México, pero también cuentan con cyberpolicias que están alertas ante cualquier evento de pornografía infantil o piratería, entre otros.

Una nueva herramienta de Google que te ayuda a conseguir tus propósitos este 2013

Denuncia Anónima 089

Otra forma de realizar una denuncia, es mediante el número 089. La gran diferencia con respecto al 911, es que la denuncia se realiza de forma totalmente anónima. De acuerdo al portal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, “el 089 garantiza el anonimato de los denunciantes y permite a la ciudadanía proporcionar información sobre personas que cometen actos que afectan a la sociedad.”

Es decir, el 089 no cuenta con registro telefónico, ni solicita datos del denunciante, pues se trata de un enlace entre las autoridades y las ciudadanía para la persecución e investigación de delitos, sin embargo la atención no es inmediata por lo que no se recomienda para atención de una emergencia.

089, Denuncia anónima Edomex

Pero la pregunta es, ¿realmente funciona el C5 y centros similares? Sí, existen casos documentados, como el saqueo que se dio a un Elektra de Texcoco, por protestas de la gente respecto al gasolinazo durante el mes de enero, en el que gracias al C5 se logró capturar a prácticamente todos los que participaron en dicho acto vandálico.

Lo importante para que el C5 pueda ser efectivo, es denunciar cualquier acto delictivo, y en ese sentido la responsabilidad empieza con nosotros, para que entonces las autoridades puedan realizar su trabajo y nuestra sociedad sea más segura

De igual manera también existe la Denuncia Anónima, donde la seguridad y anonimato de quien haga la llamada están 100% garantizado. No hay que temer al usar este tipo de herramientas con las que contamos para mantenernos un poco más seguros.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.