Al final ‘El Libro Vaquero anticorrupción’ no es una idea tan original

Para los que nacimos en la década de los años setenta, ‘El Libro Vaquero’ es todo un referente y parte fundamental de la cultura popular con la que crecimos.

Su arte, su diseño y sus portadas eran verdaderas obras maestras creadas por ilustradores consumados. De hecho en 2012 la galería Divus Prager Kabarett, en Praga, montó la exhibición “The good, the bad and the sexy” como un reconocimiento a nuestro querido Libro Vaquero como una pieza de arte pop.

Bajo ese contexto, permítanme comentarles que se acaba de presentar el ‘Libro Vaquero anticorrupción’, un proyecto de ‘Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas’ y el apoyo de la a Cámara de Diputados y Caucus Anticorrupción, que se sumaron a la iniciativa apoyando en su difusión.

El experimento busca concientizar a la ciudadanía en un lenguaje coloquial sobre el problema de la corrupción y para explicar cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción.

La historieta se ambienta en “la fonda de Doña Mónica” y las mordidas que le piden funcionarios públicos para dejarla operar, así como las soluciones que se le brindan para que no acepte la extorsión y denuncie a los corruptos.

En total se tiraron 138 mil ejemplares de esta edición sui géneris del Libro Vaquero, de los cuales 118 mil se repartirán en puestos de periódicos de todo el país, mientras que los otros 20 mil serán destinados campañas de difusión propia, que incluirá brigadas en espacios públicos e instituciones educativas.

No es la primera vez que las autoridades utilizan el Libro Vaquero para “concientizar”, en 2012 la Cofetel también lanzó una edición especial del Libro Vaquero para utilizarla como instrumento de divulgación a para que la gente denunciara los abusos de las empresas de telecomunicaciones.

El Libro Vaquero de la Cofetel de 2012 tenía varias ventajas con respecto al Libro Vaquero Anticorrupción. Primero fue diseñado por el mismo equipo creativo del Libro Vaquero original, además tenía 32 páginas y la historia estaba más desarrollada, y por último fue un anexo del mismo Libro. Así que aprovechaba el tirón que tenía la publicación.

Para poner en contexto en su momento el Libro vaquero fue una de las publicaciones de mayor tiraje a nivel nacional y alcanzaba diversos estratos socio económicos, lo que implica que tenía un impacto mayor que cualquier otro medio impreso en el país.

Con todo respeto para Ethos, la idea no es original, la ilustración, dejan mucho que desear, además de que la historia la siento como que muy “flojita”, la introducción, sin chiste, el desarrollo sin nada de tensión y la conclusión muy mediocre, con perdón.

En fin, la mejor opinión siempre será la de usted, amable lector. Si quiere leer la edición del ‘Libro Vaquero Anticorrupción’, haz click aquí.

Para saber mas del Libro Vaquero:

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Salir de la versión móvil